Clínicia Cardiovascular señala que no tiene ninguna vinculación con el estado actual de la señora Berna Mendoza

614
Directorio Clínica Cardiovascular

Rosaleny Bustos/Bolinfo/Tarija
(el Periódico-julio 16/2019) El día de ayer la Asociación de Víctimas de Mala Praxis Médica de Cochabamba arribó a Tarija para hacer  un seguimiento al caso de una supuesta negligencia médica realizada en contra de la señora Berna Mendoza, quien ingresó al Instituto Cardiovascular Tarija el 23 de agosto del 2018 con el fin de someterse a un procedimiento quirúrgico para liberar  la vía biliar,  sin embargo, tras una hora de operación salió del quirófano de dicho Instituto en estado de coma, informó el asesor Jurídico de la Asociación de Víctimas de Mala Praxis, Benjamín Jiménez.

“Los fiscales solo imputan a los médicos por lesiones culposas, más no lo hacen por lesiones graves y gravísimas seguidas de muerte. La señora Berna sufre de una atrofia muscular grave, ya no se va a recuperar, soy realista, pero lo  que queremos es  que se le dé  una buena calidad de vida,  que sea internada en un centro  de salud como corresponde», declaró Jiménez.

En ese sentido Benjamín Jiménez indicó, que existe un informe médico que se “contradice” ya que el mismo, en sus primeras líneas señala que la paciente tiene dañado el área cognoscitiva y no responde a ningún estímulo, pero posteriormente en el informe se determina que la paciente reacciona a estímulos o llamados.

En ese marco el responsable de Gestión de Calidad de Salud del Servicio Departamental de Salud de Tarija, (Sedes), Carlos Arce, señaló que hubo un periodo donde se realizó una suspensión de actividades a la clínica Cardiovascular, por no cumplir supuestamente diferentes normativas.

«No recuerdo bien, habría que ver los informes, pero hubo un periodo donde se hizo suspender las actividades a la clínica Cardiovascular, por no cumplir diferentes normativas, tendríamos que ver si las fechas coinciden con el día que se atendió a la señora», dijo Arce.

En ese sentido Arce señaló que si la clínica atendió cuando estaba suspendida, tendría una sanción económica, hasta la suspensión definitiva.

En ese contexto representantes de las Clínica Cardiovascular, como Ginna Castellanos Asesora Legal, del centro de Salud indicó que el Ministerio Público debe ser quien asuma una determinación al caso, en ese sentido señaló que no existe una vinculación entre la situación actual de la paciente con la atención médica que recibió en la clínica Cardiovascular.

Asi mismo el director de la clínica Cardiovascular, Ivar Donoso, Cardiologo, se pronunció respecto a las declaraciones del responsable de Gestión de Calidad de Salud del Servicio Departamental de Salud de Tarija, (Sedes), Carlos Arce, quién señaló que la clínica había tenido una suspensión por falta de cumplimento a las normativas de bioseguridad, Donoso indicó que no tuvieron ninguna suspensión, más al contrario nunca se suspendieron las atenciones a la ciudadanía.

«No se suspendió la atención en ningún momento a la población, lo que sí hubo fue una nota del Sedes sobre que se tenía que tener todos los elementos necesarios para que la clínica puede tener la atención de Terapia Intensiva, en eso momentos estamos en una reestructuración para tener todos los requisitos», declaró Donoso.