Noticias El Periódico Tarija

Gabriel Morales/Bolinfo/Tarija

(elPeriódico-julio 14/2019) El asambleísta departamental por el Chaco, Wilman Cardozo Surriable, criticó duramente las políticas asumidas por el Gobierno Nacional en materia de hidrocarburos, indicando que estas acciones afectan el desarrollo de las regiones que han sido protagónicas en este campo.

“IDH y regalías cayeron en un 44% en los últimos cuatro años, el Estado recibía Bs 24 mil millones  anuales, ahora tan solo percibe Bs 11 mil millones, y aquí se demuestra con gente experta, de que los campos petroleros en el Chaco han caído en su producción”, declaró el asambleísta opositor.

Según Cardozo  no se avizora, “por más esfuerzo que haga nuestro flamante ministro de Hidrocarburos” –Luis Alberto Sánchez Fernández-  de querer explicar, qué significa todo esto, que el Chaco camina a vivir su realidad sin regalías”, agregó.

El legislador lamentó la falta de información real en cuanto a la situación de los hidrocarburos, lo que dejó al descubierto el “fracaso de la política de hidrocarburos” en el territorio nacional.

Para el opositor, esta situación se debe a la  “irresponsabilidad” con la que el Gobierno Nacional  administró la autonomía en todos sus niveles, “engañado al Chaco”.

La agencia calificadora Fitch reveló que la producción de gas cayó un 7% en 2018 y lo hizo aún más bruscamente en 2019 hasta ahora, con el 22% hasta mayo.

Justamente, en su informe, la calificadora hace notar que existe incertidumbre en este sector que ha sido el soporte del crecimiento económico del país. 

Los datos fríos dan cuenta de que los recursos generados por las exportaciones de gas -las regalías y el pago del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH)- pasaron de estar en Bs 24.501 millones, en 2014, a Bs 11.028 millones, para 2018. 

La mayoría de estos recursos tienen como destino final a las entidades subnacionales, como ser gobernaciones, alcaldías, universidades, entre otras instituciones dependientes económicamente del Estado.

El secretario de Hidrocarburos de la Gobernación, Freddy Castrillo,  ya se había manifestado respecto al tema, haciendo notar sus observaciones  al supuesto contrato que firmó el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, con su par de la república del Perú, Francisco Ísmodes Mezzano,  para la exportación de gas a este país.

Castrillo refiere que  el anuncio de venta de gas a Perú es un  “espejismo” y un “velo”, demostrando que solo se trataría de un memorándum de entendimiento, que se constata en tan solo “una expresión de interés y buena voluntad”.

“Esto realmente parece la Isla de la Fantasía, más aún cuando están en época de campaña”, sostuvo de manera crítica Castrillo, a tiempo de manifestar que pretende tan solo “hacer creer” a la población que mediante estas acciones se estaría dando solución al déficit de exportación que mantiene el Gobierno Nacional, tanto con Argentina, como con el de Brasil.

Los observadores también hablan de la disminución de los volúmenes de exportación de gas al Brasil, lo que debería preocupar al nivel central de gobierno; es decir de los 12 millones de pies cúbicos de gas por día que se exportaba al Brasil, disminuyó en 4 mgpd.

losDATOS

  • IDH y regalías cayeron en 44% en los últimos cuatro años.
  • La agencia calificadora Fitch reveló que la producción de gas cayó un 7% en 2018.
  • La mayoría de estos recursos tienen como destino final a las entidades subnacionales.