Evo Promulgará cambios a la Ley Marco de Autonomías

267

Redacción Central/Bolinfo/Tarija

(elPeriódico-julio 13/2019) El ejecutivo regional transitorio del Chaco, José Quecaña Quispe, informó que el presidente del Estado, Evo Morales, llegará hasta Yacuiba este domingo para promulgar desde allí la modificación de la Ley Marco de Autonomías.

Esto se da luego de la aprobación de las modificaciones en la Asamblea Legislativa Plurinacional a principios de junio.

La autoridad declaró que con esta nueva normativa el Chaco podrá acceder a más competencias para el ejercicio de su autonomía regional.

“El presidente Evo Morales va a promulgar la Ley Marco de Autonomías. El domingo a las 10:00 va a arribar nuestro presidente para promulgar la Ley 031 y su modificación, donde le da facultades y más autonomía a nuestro querido Chaco”, dijo.

Quecaña indicó que para este acto se invitó a todas las autoridades regionales y municipales de Yacuiba, Villa Montes y Caraparí porque se trata de “un hecho histórico y deberían estar todos de fiesta”.

El ejecutivo añadió que con la modificación de la Ley 031 se permite que la Región Autónoma del Chaco finalmente pueda tomar decisiones administrativas sin depender del gobierno departamental, como ocurre hasta ahora.

“Con esta Ley Marco de Autonomías nuestro Chaco avanza y da un paso gigante en consolidar su autonomía. En el tema de salud nos dan nuevas competencias. Pero también en el tema económico vamos a poder ser sujetos de crédito, vamos a poder buscar financiamientos con entes financieros y conseguir donaciones”, agregó.

Finalmente, Quecaña dijo que a través de esta ley el gobierno autónomo regional del Chaco también podrá firmar diferentes convenios con entidades nacionales sin que la gobernación de Tarja deba mediar para ello. (eP)

ElAPUNTE

Aprobación de la modificación

El 8 de junio el pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional aprobó en detalle la modificación de la Ley Marco de Autonomías y Descentralización “Andrés Ibáñez”.

Con esto se suprime la necesidad de que los pueblos indígenas deban realizar un referéndum para constituirse como entes autónomos.

Por otro lado se modifica la figura de las autonomías regionales, esto añadiendo el parágrafo IV en el artículo 74 donde se establece que los gobiernos autónomos regionales pueden ejercer nuevas competencias.(eP)