Partidos políticos definen candidaturas al Parlamento

16

Gabriel Morales/Bolinfo/Tarija

(elPeriódico-julio 12/2019)Al aproximarse la fecha límite de presentación de listas de candidatos a la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia, que es el 19 de julio, el panorama en las filas de los partidos como de las agrupaciones políticas comienza a esclarecerse.

Partidos a contrarreloj

A pesar de la naturaleza hermética con la que se han manejado los partidos, representantes del Movimiento Al Socialismo (MAS), entre ellas el expresidente de la regional Cercado, Jorge Burgos, han revelado nombres como el de Henry Párraga Vilca, Juan José Huanca, Gregoria Colque, Walter Aguilera y Adriana Romero para la plancha que acompañará al candidato presidencial, Evo Morales Ayma.

En ese entendido, la asambleísta departamental por el MAS, Sara Armella Rueda, recordó que la Coordinadora Departamental por el Cambio (Codelcam), es la instancia responsable de articular las propuestas de las organizaciones sociales afines al partido oficialista, en pos de consensuar una lista de candidatos que “represente a las bases”.

“Las organizaciones departamentales han manifestado que de cada municipio pueda tenerse precandidatos, no son oficiales, estos van a ser consensuados con las organizaciones matrices en el espacio que toque ir, mientras estaremos ahí como soldados de este proceso”, declaró la asambleísta.

El gobernador de Tarija, Adrián Oliva Alcázar, no quiso profundizar en la conformación de la plancha que acompañará al candidato presidencial de la alianza Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa Gisbert.

“Hasta el fin de semana o primeros días de la próxima, ya tendremos definido eso, prefiero no hacer ningún comentario, porque volvemos a lo mismo, sería especular, ustedes lo van a conocer cuando se presenten”, declaró el gobernador que a la vez es representante de la agrupación Todos, la principal aliada en este departamento de CC. (eP).

elAPUNTE

Posiciones encontradas en el MAS

De acuerdo con el cronograma del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el 19 de julio es la fecha límite para la inscripción de candidatos a diputados y senadores, ante ello, diferentes partidos políticos van proponiendo o descartando postulantes.

En Tarija, el Movimiento Al Socialismo (MAS), se ha visto envuelto en confrontaciones internas, donde el asambleísta Ervin Mancilla Olarte, acusó al ministro de Justica, Héctor Arce Zaconeta de “dividir” al partido en el departamento.
Arce Zaconeta es el delegado político del Gobierno Nacional en Tarija.