Médicos en Tarija suma tercer día sin prestar atención médica

3

ROSALENY BUSTOS/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico-julio 12/2019) El día de hoy se lleva adelante un paro médico de 24 horas que se lleva adelante en los distintos centros de salud en el país. La medida es para exigir la dotación de materiales y equipamiento necesario de acuerdo con las normas de bioseguridad en todos los hospitales.

«Efectivamente llevamos adelante un paro exigiendo equipamiento y materiales necesarios, llevamos también todos los médicos una cinta negra de luto de siete días por la muerte de dos galenos a causa del Arenavirus», declaró Raul Antuño, ejecutivo del Sindicato Médico y Ramas Afines.

Así mismo el presidente del Colegio Médico, Jaime Márquez, indicó que se considera que no hay una seriedad de parte del Ministerio de Salud pues desde hace meses «venimos esperando a que se dé una solución para mejorar el sistema» pero que solo se tiene una falta de equipamiento, insumos y recursos humanos.

EL APUNTE

Hoy Tarija sumará el tercer día sin atención en salud, primero fueron los trabajadores de esa área, luego los médicos; ambos por diferentes demandas. A eso suma un paro nacional. Lamentablemente los únicos afectados con este tipo de medidas son las pacientes y la gente que viene del área rural.

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, en la previa al paro, calificó esta medida como “inhumanamente inaceptable”. Hoy no habrá atención de consulta externa en los nosocomios públicos y de la seguridad social, solo se atenderá en Emergencia.