En duda inicio del Campeonato Clausura Profesional

73

ANDRÉS TÓRREZ TÓRREZ
Por más que le cambiaron el rótulo, el fútbol boliviano atraviesa por los mismos problemas de siempre, sea cuando era Liga Profesional o ahora con la División Profesional, anda a los tumbos, no otra cosa significa que a menos de 48 horas del inicio del Campeonato Clausura, se ponga en duda el arranque, debido a las deudas de los clubes.
Con bombos y platillos la F.B.F. había reconfirmado que el Campeonato Clausura de la División Profesional del Fútbol Boliviano, arrancaba el sábado 13 e incluso la misma FABOL (entidad laboral de los jugadores), también había afirmado que no hay obstáculos para que el campeonato se inicie en la fecha prevista. .
Inclusive sus representantes habían adelantado, que como entidad punitiva, le corresponde al Tribunal de Resoluciones y Disputas de la F.B.F, solucionar el tema de las deudas devengadas de los clubes para con los jugadores.
También conocían que los clubes Sport Boys y San José, tuvieron el descuento de 3 puntos, entes de empezar el campeonato, por el consabido tema de las deudas, lo que les valió la sanción del TRD, pero igual el campeonato arrancaba este fin de semana.
Sin embargo al cumplirse ayer las 48 horas de la huelga, declarada por el plantel de San José, puso nuevamente en duda el inicio del Clausura, este viernes se cumplirán una serie de reuniones en la que puede aparecer una solución “milagrosa” para el campeonato se inicie, pero en todo caso serías un parche para salir del atolladero, el verdadero problema seguirá sin solución.
El tema pasa porque los clubes gasten lo que tienen y no lo que no tienen, este tema está reglamentado en la nueva normativa del fútbol, pero quien le pone el cascabel al gato, esa es la cuestión que se actualiza en cada inicio de campeonato.
Ojalá que lo que aconteciendo con los directores técnicos, sea el punto de partida, para otro manejo de los clubes, acostumbrados como estamos a que en cada campeonato los clubes apelen a nuevos entrenadores, esta vez solamente un entrenador se estrenará en este campeonato, ya que los 12 clubes restantes mantendrán al mismo estratega del Apertura. La excepción es Oriente Petrolero que este jueves informó la recisión del contrato con Mauricio Soria
El debutante será el argentino Cristian Diaz en Wilstermann, que viene a sustituir al español, Miguel Angel Portugal, quien mucho ante de la culminación del primer campeonato, fue despedido y sustituido interinamente por Norberto Kekes.
Con la llegada de Cristian Díaz, ex – jugador de Independiente de Argentina, ha crecido el listado de entrenadores extranjeros que estarán dirigiendo en el campeonato que se avecina, donde habrá un total de 9 foráneos.
Esto quiere decir que solamente estarán en funciones 4 entrenadores nacionales, los que obviamente fueron ratificados, se trata de Julio César Baldivieso (Always Ready), Alberto Illanes (Nacional Potosí), Erwin Sánchez (Blooming) y Víctor Hugo Antelo (Sport Boys), que en el Apertura estuvo dirigiendo a Guabirá y ahora conduce a Sport Boys y habrá que ver quien será el nuevo entrenador de Oriente.
Además Diaz, hace que los argentinos sean los más números en el campeonato con 3, ya que debemos sumar a César Vigevani (Bolívar) y Fabio Espada (Real Potosí), 2 serán brasileños, Thiago Leitao (Aurora) y Evandro Guimaraes (Destroyers), mientras que los restante son el peruano Francisco Mosquera (Royal Pari), el español Eduardo Espinel (Guabirá), un chileno Jaime Ponce (San José) y un paraguayo nacionalizado Pablo Escóbar (The Strongest).
Del tema de los refuerzos mejor ni hablar, otra vez los clubes han apelado a ilustres desconocidos, debido a que se cayó el cambio reglamentario para la inclusión de 6 foráneos en cancha, además de que los nacionalizados jueguen como bolivianos.