Critican “ampliación de privilegios” por el fallo del TCP

19

Gabriel Morales/Bolinfo/Tarija

(elPeriódico-julio 12/2019) Asambleístas de la bancada de Unidad Departamental Autonomista (UDA) consideran que el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que declaró precedente la acción en contra del artículo 238 de la Constitución Política del Estado (CPE), extiende “el privilegio” de no renunciar a cargos electos a todos los candidatos políticos.

“El privilegio que antes tenía por la Constitución, el presidente y el vicepresidente del Estado, de no renunciar a sus cargos para postularse, hoy ha sido ampliado a todas las autoridades electas”, criticó el asambleísta opositor, Mauricio Lea Plaza Peláez.

En ese contexto, el legislador explicó que el fallo del TCP “ha roto” un principio fundamental de la democracia, la igualdad.

“Hay candidatos que tienen la ventaja del poder y hay otros que no van a tenerla, no hay igualdad de condiciones de participación entre aquellos que tienen a su cargo una poderosa estructura, que ejercen un cargo público, de aquellos que no lo ejercen”, consideró el político.

Lea Plaza consideró que esta sentencia, en lugar de generar una igualdad, excluyendo el privilegio del presidente del Estado, Evo Morales Ayma, como del vicepresidente, Álvaro García Linera, “amplía” el mismo a todas las autoridades electas.(eP).