Brasil dice que tren bioceánico es importante y que su ejecución es cuestión de tiempo

1

ABI

El embajador de Brasil en Bolivia, Octávio Henrique Dias, se refirió el viernes a la participación de su país en el Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración y dijo que es un proyecto «importante» y que su ejecución es «cuestión de tiempo».

    Según el diplomático brasileño, en la actualidad se trabaja en temas prácticos, como los referidos a pasos de frontera y el tendido de carreteras, por lo que, tras concluir esos aspectos, el proyecto del tren bioceánico se encaminará de mejor manera.

    «Brasil, como siempre, sabe que esta iniciativa va a salir, no se sabe en cuanto tiempo todavía. Nuestra posición es que el proyecto es importante, será implementado en algún tiempo, todavía no hay fecha y se está trabajando en temas prácticos», informó a los periodistas.

    «Es un proyecto muy grande. Cualquier conexión entre los dos océanos es importante y va salir, solo es cuestión de tiempo», insistió.

    Según datos oficiales, se prevé que el tren bioceánico se inicie en Puerto Santos, Brasil; ingrese a Bolivia por Puerto Suárez, continúe por los municipios de Montero y Bulo Bulo, para salir a Perú por el Hito 4 y concluir en el Puerto de Ilo, uniendo con 3.755 kilómetros de vías, el océano Atlántico con el Pacífico.

    El proyecto, que prevé una inversión de al menos 10.000 millones de dólares, tiene hasta la fecha cuatro estudios de preinversión elaborados por Bolivia y uno por Perú.

    El financiamiento está prácticamente asegurado por un consorcio privado suizo-alemán, además de una serie de países europeos que plantearon una sinergia, entre ellos, Rusia, España, China, Alemania, Suiza e Italia.