AMT cuestiona paralización de proyectos concurrentes

17

Gabriel Morales/Bolinfo/Tarija

(elPeriódico-julio 12/2019) La presidente de la Asociación de Municipios de Tarija (AMT), Gladys Alarcón Farfán, lamentó la paralización de proyectos concurrentes entre los gobiernos municipales y la Gobernación por la falta de desembolsos del Órgano Ejecutivo.

Débitos automáticos

“Generalmente la coyuntura departamental es la que más me preocupa, ha sido la que más nos ha perjudicado en la gestión municipal en estos últimos cuatro años, desde el 2015, los municipios nos hemos visto en la necesidad de encarar una lucha aguerrida para hacer prevalecer los derechos de la familia ‘municipalista”, explicó la presidente de la AMT.

Alarcón, quien es afín al Movimiento Al Socialismo (MAS), recordó que el ente matriz de los gobiernos municipales de Tarija cumplirá 22 años de fundación el próximo 18 de julio, aunque no tienen grandes motivos para celebrar por esta situación.

“Estamos realizando actividades como talleres de apoyo a los gobiernos municipales”, resaltó.

Sobre esa base, el alcalde de Uriondo, Álvaro Ruiz García, anunció que ante la falta de transferencias económicas provenientes de la Gobernación, en el marco de la Ley 206, los débitos automáticos seguirán su curso.

“Los débitos se aplican, siempre y cuando, la Gobernación incumpla con la transferencia, este mes es el aniversario de Uriondo, pero no hemos recibido nada en todo el año para pagar los proyectos en ejecución, después –sus secretarios- le dicen a la gente que estamos haciendo un daño a la Gobernación”, declaró el alcalde.

El alcalde, que también comparte la línea del Movimiento Al Socialismo, consideró una “injusticia” que no se hayan transferido los montos económicos correspondientes a siete meses.

“Eso sin contar que diciembre y noviembre no se han transferido los recursos, no se maneja así el departamento, cuando me preguntan ¿alcalde van a realizar más débitos?, hay que preguntarle a la Gobernación ¿usted va a cumplir o no va a cumplir la ley?”, acotó.
La Ley 206, permite a ocho alcaldías de Tarija realizar débitos de forma automática de los recursos departamentales, con un porcentaje del 1% por cada una, en caso de incumplimiento en las transferencias para proyectos concurrentes. (eP).

losDATOS

  • La Asociación de Municipios de Tarija cumplirá 22 años.
  • La Alcaldía de Uriondo asegura que la Gobernación no cumplió con la transferencia del 1% de su presupuesto durante el 2019.