Omar Garzón/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico, julio 11/2019) Los trabajadores de salud del departamento de Tarija realizaron ayer un paro de 24 horas por la falta de pago de su salario de junio de la Gobernación y de su bono de vacunación.
En respuesta a la medida de protesta, el secretario de Desarrollo Humano, Edgar Guzmán Jáuregui, se comprometió a transferir los recursos a la “brevedad posible”, lamentando que esta acción sea en perjuicio de la ciudadanía que requiere todos los servicios de salud a su disposición.
En la marcha de protesta por las calles del centro de la ciudad y pasando por la puerta de la Gobernación, los trabajadores de salud exigieron a sus administrativos celeridad en los procesos de pago.
El ejecutivo de la Federación Departamental de Trabajadores en Salud, Omar Velázquez, declaró que en diferentes oportunidades hizo conocer a la Gobernación de esta situación, y como no tuvo respuesta, es que determinaron parar sus actividades regulares.
“La Gobernación y el Ministerio de Salud, parece que se están pasando la pelotita, debido a que nadie se quiere hacer cargo de este compromiso que tienen con nuestro sector”, aseveró el dirigente.
Son alrededor de 1400 trabajadores en salud en todo el departamento que están demandado el pago de salarios de junio y se encuentran en “alerta” por la falta del cumplimiento con el bono de vacunación.
Añadió que los trabajadores en salud reciben un salario “bajo” y tienen deudas con entidades financieras y el retraso que tiene la Gobernación en pagar sus salarios les está perjudicando.
Este bono, según normativa, es entregado como un viático por las campañas de vacunación que son realizadas en el departamento. (eP).