Noticias El Periódico Tarija

Omar Garzón/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico, julio 11/2019) El Servicio Departamental de Salud (Sedes) informó que descendieron los casos de infecciones respiratorias agudas o IRAS, pero al mismo tiempo reciben reportes de más casos de neumonía.

La jefa de la Unidad de Epidemiología del Sedes, Claudia Montenegro, informó que a comparación de la semana anterior, hay un descenso de casos en cuanto a las infecciones respiratorias, pero incrementaron los de neumonía.

Indicó que el descenso de casos es de un 10%. En el caso de las neumonías, no dio un dato específico, pero señaló que están aumentado, y recomendó a la población hacerse tratar a tiempo, antes de requerir de emergencia una internación.

La neumonía es una infección de uno o los dos pulmones. Muchos gérmenes, como bacterias, virus u hongos, pueden causarla. También se puede desarrollar al inhalar líquidos o químicos. Las personas con mayor riesgo son las mayores de 65 años o menores de dos años y aquellas personas que tienen otros problemas de salud.

Montenegro declaró que los casos de infecciones respiratorias fueron informados a la Dirección Departamental de Educación (DDE).
La DDE junto con el Ministerio de Educación determinó mantener el inicio de clases para el próximo lunes 15 de julio, pero con el horario de invierno.

“Cumplimos en otorgar la información pertinente a las autoridades en salud, después ellos deciden la ampliación o no de las vacaciones. Según los datos, han descendido los casos de infecciones respiratorias, pero habrá nuevos frentes fríos, lo que podría nuevamente elevar las cifras”, aclaró la funcionaria de salud. (eP).

EL APUNTE:

Vigilancia epidemiológica por la gripe AH1N1

La jefa de la Unidad de Epidemiología del Sedes de Tarija, Claudia Montenegro, informó también que están en plena vigilancia epidemiológica sobre la gripe AH1N1, porque en esta temporada de invierno, cientos de personas se enferman de resfríos.
“Exhortamos a la población a prevenir abrigándose, lavándose las manos y limpiando la casa”.
La gripe porcina es una infección causada por un virus. Se llama así por un virus que los cerdos contraen. La gente, generalmente, no contrae esta gripe pero puede darse infecciones.