Asamblea apela al TED por el proyecto de ley electoral

7

Gabriel Morales/Bolinfo/Tarija

(elPeriódico-julio 11/2019) Representantes de las cuatro fuerzas políticas que componen el legislativo departamental sostuvieron ayer una reunión con respecto al futuro del proyecto de ley de régimen electoral.
El presidente de la Asamblea Departamental, Guillermo Vega Flores, informó de la determinación de apelar al Tribunal Electoral Departamental (TED), para poner en consulta los tres artículos pendientes del proyecto de ley de régimen electoral.

“Se ha quedado en llamar al presidente del TED, Gustavo Ávila, para que podamos cerrar esos temas que son más técnicos que políticos, entonces, se hará una nota para concretar una reunión”, explicó el presidente de la Asamblea.

Vega fue enfático al momento de detallar las posturas de las bancadas, que estarían “escuchando” las peticiones de las provincias, en cuanto a temas como la elección o no de los subgobernadores.

“Son posiciones políticas que las regiones nos están exigiendo, hay que ver cómo salimos de esto, según la norma se tiene que rediseñar los escaños de acuerdo al censo de población y vivienda del 2012, ahí pierden algunos municipios pequeños y se otorgarían estos curules donde la población ha crecido”, explicó el directivo.

Los artículos pendientes de tratamiento enmarcan la paridad y alternancia en la elección de gobernador, la elección o no de subgobernadores y la redistribución de los escaños.
La ley de régimen electoral que sea aprobada por la Asamblea, determinará cómo serán las futuras elecciones de autoridades en todo el departamento de Tarija en base a su autonomía. (eP).