Noticias El Periódico Tarija

Bermejo: Cívicos exigen presencia de autoridades o van al paroOmar Garzón/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico, julio 10/2019) El Comité Cívico de Bermejo espera la presencia de representantes del Gobierno Nacional para dar solución al conflicto de Industrias Agrícolas de Bermejo Sociedad Anónima (IABSA), caso contrario, alertó que irá a un paro de 48 horas.

A dos meses del conflicto entre los trabajadores y el Directorio de IABSA, la solución es incierta. El sector obrero continúa exigiendo que se le pague los 30 salarios adeudados y sus beneficios sociales.

Tras haber realizado un paro cívico el pasado lunes 8 de julio, los cívicos están a la espera que en los siguientes días, puedan arribar diferentes autoridades del Estado, no solamente para que solucionen el tema de la zafra 2019, sino también otros problemas relacionados con este sector productivo.

La presidente del Comité Cívico de Bermejo, Amelia Rivero, exige la presencia de ministros de Estado y no así de subordinados, porque el objetivo es buscar soluciones definitivas y no “parches”.

“Hace cinco años que se atraviesa con el problema del ingenio azucarero, y ahora seguimos en lo mismo o quizás peor. Se pide a las autoridades que se intervenga, aunque por ahí digan que es privado, pero se necesita tomar acciones porque a todos nos perjudica”, declaró la dirigente cívica.

El productor cañero, Normando Choque Villca, indicó que hay tres peticiones, como iniciar la zafra, la puesta en marcha de la planta procesadora de cítricos y complementar el camino de Santa Clara a San Antonio.

“Pedimos a toda la población sumarse en estas demandas, y de forma conjunta también saldremos beneficiados”, refirió el cañero.
El municipio de Bermejo tiene una fuerte dependencia económica de la industria azucarera que se encuentra por ahora paralizada. (eP).

EL APUNTE

El jefe del Ministerio de Trabajo en Bermejo, Juan Pablo Galván, informó de la convocatoria a una reunión entre trabajadores y el Directorio de IABSA para buscar mecanismos de solución. Recordó que de una anterior reunión con el ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa Rodríguez, pero hubo “intransigencia” de los trabajadores al tratar de conciliar acuerdos.
Sin embargo, con el visto bueno del ministro, fue convocada esta nueva reunión.
“La solución la tienen ambos sectores y deben dejar sus pretensiones. Se hablará de cancelación de salarios, y la finalidad es iniciar la zafra”, acotó el funcionario estatal.