Noticias El Periódico Tarija

Omar Garzón/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico, 06 julio/2019) El técnico de salud de la Alcaldía de Villa Montes, Samuel Quintasi, informó que una persona del área rural contrajo hantavirus, quien ha sido derivada a un hospital de tercer nivel, aunque no especificó si a la ciudad de Tarija o a Santa Cruz de la Sierra.

Por la atención oportuna al paciente, esta persona se encuentra estable y ya le dieron el alta, aunque recibiendo las recomendaciones para evitar nuevamente un contagio al retornar a su hogar.

“El personal de salud ha visitado la zona área 54, donde estamos haciendo la vigilancia epidemiológica”, explicó el funcionario municipal.

El hantavirus (VH) es una enfermedad zoonótica emergente transmitida por roedores, incluidos ratones y ratas.
Se caracteriza por presentar síntomas de fiebre, mialgia y afecciones gastrointestinales, seguidas de un inicio repentino de dificultad respiratoria e hipotensión.

Los casos de infección por hantavirus en humanos generalmente ocurren en áreas rurales, donde se pueden encontrar roedores que albergan el virus, pero también es posible la transmisión en áreas urbanas.
Este virus se adquiere por inhalación de excrementos de roedores y saliva.

Se puede prevenir reduciendo el contacto de las personas con roedores, en combinación con prácticas higiénicas del medio que impidan a estos animales colonizar la vivienda o los sitios de recreo como trabajo.
En la zona que se encuentra bajo vigilancia estuvieron en abril los militares que posteriormente fallecieron por hantavirus. (eP).