Noticias El Periódico Tarija

AGENCIAS
Pocas veces nos topamos con la oportunidad de poder disfrutar partidos tan buenos e importantes en un solo día. Este domingo, 7 de julio, disfrutaremos de tres grandes finales en el fútbol de selecciones; en Francia se jugará la final del Mundial Femenino de la FIFA, Estados Unidos vs Holanda, en el impresionante Groupama Stadium, a partir de las 11:00 am hora del este, a las 4:00 pm podremos disfrutar de la final de Copa América, Brasil vs Perú, en el mítico Estadio Maracaná en Río de Janeiro, y para cerrar el día, a las 9:00 pm, tendremos la tercera final del día, la de Copa Oro de la Concacaf, México vs Estados Unidos, en el Soldier Field en Chicago, casa de los Bears, de la NFL.
Como si esto fuera poco, el sábado, como preámbulo a estos grandes juegos, tendremos los duelos por el tercer lugar en los casos del Mundial Femenino y Copa América. Por el lado de las mujeres se enfrentará Inglaterra vs Suecia, a las 11:00 am hora del este también, mientras que en Brasil se disputará el juego entre Argentina vs Chile, a las 3:00 pm. Curiosamente, este juego por el tercer lugar de Copa América fue el enfrentamiento de las dos últimas finales de ese torneo, en la edición 2015 en Chile y luego la edición del Centenario, en los Estados Unidos en el 2016. Como bien recordamos, ambas ediciones las ganó Chile. Es importante recalcar que, en el caso de la Copa Oro, en ese torneo no se juega partido por el tercer lugar.
En el caso del Mundial Femenino se enfrentan dos grandes potencias, y claramente, las dos mejores selecciones de esta edición del torneo. Las estadounidenses están siempre entre las grandes favoritas para ser campeonas en cualquier torneo que juegan y no hay duda de que son las llamadas a ganar esta final y poder así levantar una Copa del Mundo más, hay que estar claros en el hecho de que esto es una final y se juega a muerte por parte de ambos equipos; no será nada fácil para ninguno y Holanda hará todo lo posible por demostrar que puede dar la pelea y luchar por el trofeo desde el inicio del partido.
Pasándonos hasta el Sur de América, al Maracaná, tenemos una gran final de Copa América entre dos equipos que ya se enfrentaron en la fase de grupos de esta edición. Brasil vs Perú se jugó hace pocos días y el resultado fue de una paliza contundente a favor de los brasileños, de 5-0, el marcador más abultado de toda la copa. Sin embargo, no podemos confiarnos y ver solamente eso, porque ya todos vimos un buen resurgir de los peruanos después de ese gran tropiezo, en donde lograron dejar atrás esa mala imagen para derrotar, en etapas finales, a dos de los favoritos iniciales para llegar a la final, Uruguay, por la vía de los penales, luego de empatar el partido sin goles, y luego Chile en semifinales, con una buena goleada de 3-0 a su favor.
Para cerrar, tenemos más de lo mismo en Copa Oro, México vs Estados Unidos era lo que se esperaba y es lo que hay. La gran final tiene como protagonistas a los dos mejores equipos de la Concacaf y, quienes llegaban como contendientes, como Costa Rica, Jamaica, Panamá e incluso Haití, por lo mostrado en este torneo, han quedado todos eliminados. México tiene la obligación de salir a ganar el título, luego de haber sido eliminado en Semifinales en la edición 2017 a manos de Jamaica. Los estadounidenses llegan como campeones defensores y con la obligación de ganar en su casa, en un día que podría ser histórico para el fútbol en ese país, si se ganan los trofeos tanto en fútbol femenino como masculino. No se puede negar que ambos procesos van bien, y eso es una buena noticia para la zona.