A Tarija llegan por semana 12 venezolanos indocumentados

385

Omar Garzón/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico, 05 julio/2019) 12 ciudadanos venezolanos llegan semanalmente a la ciudad de Tarija, pero la gran mayoría, no cuenta con toda la documentación pertinente, según informaron desde la oficina de Migraciones.
Migraciones informó que estas “irregularidades” son comunicadas como establece la norma a la Embajada de Venezuela para darles a estas personas una salida obligatoria.

La directora departamental de Migraciones, Lourdes Aldana Rojas, informó del incremento en el ingreso de ciudadanos venezolanos a Bolivia, sin que Tarija sea la excepción.
La mayoría de estas personas se dedican a vender billetes, dulces, limpiar los parabrisas o pedir ayuda. “Genera cierta preocupación en la población por el actuar, porque no todos son buenos”, declaró la funcionaria estatal.

Aldana indica que en Tarija a comparación de otros departamentos del país, se registran menos ingresos.
“Tarija registra el ingreso de 12 venezolanos por semana de manera irregular. Hay familias que no tienen la documentación necesaria para ingresar al país. Hay niños que solo tienen un certificado de nacimiento, que tampoco es creíble”, declaró.

La directora de Migraciones sostuvo que todos estos casos son comunicados a la Embajada Venezolana, para recabar datos de los niños que llegan con sus familias, para descartar el tráfico de personas.

“Cuando ingresan de manera irregular, no tienen la manera de regularse, porque el convenio Mercosur (Mercado Común del Sur) dice eso. Para regularizarse, deben tener la salida de otro país, en este caso Perú, porque casi todos entraron por Desaguadero”, explicó.
Al no tener la documentación, Migraciones les da un plazo de 10 días para que abandonen el país.
La mayoría de las familias que llegan de forma irregular al país, según declaraciones que obtuvo el suplemento de investigación Verdad con Tinta, lo hace por la crítica situación que vive su país, donde escasean los alimentos y medicamentos, otros aseguran ser perseguidos políticos del Gobierno de Nicolás Maduro Moros. (eP).