Noticias El Periódico Tarija

Gabriel Morales/Bolinfo/Tarija

(elPeriódico-junio 30/2019) Con la divulgación de los montos que adeudarían instituciones departamentales a Servicios Eléctricos Tarija (Setar), una consultora se ha ofrecido a realizar el proceso de cobro de más de Bs 200 millones, sin pedir honorarios por ello.

“El  6 de junio de 2017 cuando estuve como representantes y apoderado legal del Directorio de Setar, se presentó una invitación pública,  tanto al Colegio de Abogados como a todo profesional que ejerza de manera libre para que presenten propuestas para realizar, de manera efectiva, el cobro de la mora histórica que a ese entonces era de más de Bs 200 millones”, aseveró el gerente de la consultora Smart Process de servicios legales e informática forense, Marco Antonio Cardozo Jemio.

Cardozo indicó que por esas fechas,  él fue “presa” de un “ataque innecesario” apuntando a que  existía una intención de adjudicar este trabajo a un estudio “masista”.

“A la fecha,  han pasado más de dos años y no se ha realizado ningún cobro, nosotros hemos lanzado al asambleísta César Mentasti, la oferta voluntaria de nuestra empresa para realizar este cobro prescindiendo de  honorarios profesionales”, aseguró el gerente de dicha empresa.

Indicó que de adjudicarse el trabajo, la empresa consultora no cobraría el porcentaje que le correspondería en el virtual escenario de lograr el cobro, tal como establece el Código Civil.

“Se pueden utilizar mecanismos de cobro desde la vía administrativa, cortar el suministro a ciertos municipios, ahí si se van a querer acercar los deudores a querer arreglar esta situación”, propone. (eP).