Sistema BOL 110 dotará de 250 cámaras de vigilancia en Tarija

VALERIA METZELAR/ BOLINFO/TARIJA 

(elPeriódico- junio-30- 2019) Ha incrementado “alarmantemente” el nivel de inseguridad en las calles de la ciudad de Tarija, cada día se registran actos delictivos como robos en domicilios, autos o a transeúntes.

En la urbe tarijeña están en funcionamiento 150 cámaras de vigilancia en sitios estratégicos, las mismas fueron instaladas por el Gobierno Departamental de Tarija.   

El responsable del centro de monitoreo y video vigilancia de la Policía Boliviana, José Yaniquez, ha informado que han podido identificar delitos y algunas faltas de infracciones y otros relacionados a robos.

Yaniquez, acotó que sería óptimo contar con más cámaras,  pues las que tienen no son suficientes para abarcar todas las zonas de la ciudad diariamente, tienen alrededor de 12 consultas de personas particulares o de investigadores de la Policía sobre las imágenes que captan.

El sistema BOL 110, implementado por el Gobierno Nacional, es un programa de tecnología preventiva, que asignará un presupuesto para que los municipios puedan implementar nuevos sistemas de seguridad, tiene el objetivo principal de que el ciudadano reciba atención inmediata y oportuna ante cualquier emergencia.

Al concluirse la primera etapa de dotación de cámaras de seguridad como de otras tecnologías para garantizar la seguridad, en las ciudades de El Alto y La Paz,  en la segunda fase  atenderán los requerimientos en Cochabamba como en Tarija.

La directora municipal de Seguridad Ciudadana, Susana Pantoja Ballivián, reveló que el proyecto dotará  de 250 cámaras de vigilancia que serán distribuidas según el requerimiento de los barrios.

Fue competencia de la Alcaldía la instalación de la fibra óptica enlazada con todas las estaciones policiales de la ciudad, wifi y las cámaras. 

Respecto a la resolución de las cámaras, la directora comunicó que se trata de una tecnología básica, pero que según las inspecciones técnicas, se encuentra por encima de los parámetros nacionales. (eP).