Senador Campero: aún no ingresan a Tariquía por un tema electoral

GABRIEL MORALES/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico-junio 30/2019) El senador opositor de Unidad Demócrata (UD), Fernando Campero Paz, denunció que el Gobierno Nacional no ingresará con las petroleras a la reserva de Tariquía hasta que pasen las elecciones generales de octubre. 

El parlamentario  recomendó a la población estar “atenta” después de las elecciones de octubre, porque esta problemática ambiental,  se ha vuelto en un tema político electoral.

“Lo más importante es mantener la posibilidad de que no exista un ingreso de las petroleras a la reserva natural de Tariquía,  eso tiene que ver con la conciencia de todo el pueblo tarijeño”, declaró el opositor. 

Indicó que Tarija tiene una conciencia permanente de “largo aliento”.  

“No podemos permitir que el pulmón que genera aire puro, que genera agua al valle central y hasta la zona alta, vaya a ser explotado por las petroleras, que no tienen ninguna responsabilidad medioambiental”, acotó.

El senador  recordó que el departamento tiene en el Aguaragüe, el campo petrolero Margarita, entre otros,  “todos abandonados”, con serios problemas logísticos medioambientales, pero especialmente de salud.

“La posición del pueblo de Tarija tiene que ser estratégica, no permitir que ingresen las petroleras a Tariquía, la suspensión que se dio es totalmente electoral, al Gobierno  Nacional no le conviene entrar en este momento, porque perdería con un margen muy grande las elecciones en el departamento, y lo saben”, declaró. 

Los comunarios de Chiquiacá mantienen un bloqueo en la zona, impidiendo el paso de vehículos de la empresa operadora Petrobras que se adjudicó la exploración en esa zona. 

 “Obviamente,  ahí se dieron cuenta de que no podían estar en contra,  algo similar al momento que decidieron frenar el aumento del precio de la gasolina o no seguir adelante  con el Código de Procedimiento Penal, todos esos temas se vinieron para atrás por un tema político electoral”, acotó.

El senador alertó que si binomio del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales Ayma y Álvaro García Linera es reelecto, la reserva de Tariquía sufriría la explotación de hidrocarburos, esta vez sin bloqueo que lo impida. (eP).