Eclipse solar será parcialmente visible en Tarija

VALERIA METZELAR/BOLINFO/TARIJA 

(elPeriódico- junio- 30- 2019) Es un eclipse total de sol para ciertas regiones de Sudamérica como por ejemplo Argentina y Chile, mientras que en los territorios de Bolivia, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú será parcial. 

El eclipse solar sucederá este 2 de julio cuando se alinean: el Sol,  la Luna y la Tierra. 

La Luna “tapa” el disco solar produciendo una sombra de cerca de 200 kilómetros de ancho, informó el coordinador y técnico del Observatorio Astronómico Nacional de Santa Ana-Tarija, Pavel Balderas Espinoza.

El técnico refirió específicamente los horarios en los que se hará parcialmente visible este fenómeno astronómico en la ciudad de Tarija y las precauciones que deben tomar ante ello.  

Condiciones de visibilidad en Bolivia

El eclipse parcial comenzará para Tarija, a las 15.40, el momento máximo en que la Luna cubrirá un 66% del Sol será a las 16.49 horas y todo finalizará a las 17.45.

Por motivos de seguridad, los técnicos del Observatorio Nacional aconsejan no mirar directamente al sol, ni con gafas oscuras, telescopios y otros, pues es extremadamente peligroso para el sentido de la vista. 

Lo recomendable es ver a través de filtros especiales como los que se usan para las máscaras de soldador, incluso con ellos no se podría observar durante más de 30 segundos.

Expertos en oftalmología, explicaron, que observar de manera directa al sol durante el eclipse puede provocar “una quemadura a nivel de la retina con consecuencias permanentes en la visión de las personas”.

Balderas, recomendó a quienes quieran hacer seguimiento del eclipse y no cuenten con las herramientas de seguridad necesarias, podrán acceder en vivo a su difusión mediante páginas web de observatorios como del Europeo del Sur de Chile  www.eso.org y otras, siendo esta la manera más segura de apreciarlo.

Informó que los técnicos del observatorio viajarán al encuentro de astronomía que será realizado el día del eclipse en San Juan,  Argentina, zona donde será totalmente visible, motivo por el que no estarán atendiendo regularmente en esa fecha. (eP).