Noticias El Periódico Tarija

AGENCIAS

El presidente de EEUU, Donald Trump, y el líder chino, Xi Jinping, se reunieron este sábado con motivo de la Cumbre del G-20 en Osaka (Japón). Era uno de los encuentros bilaterales más esperados de esta cumbre con el objetivo de relajar las tensiones comerciales que han ido en aumento en las últimas semanas.

Tras su encuentro con Jinping, Trump explicó a los medios que el diálogo con China para contener la guerra comercial que enfrenta a ambos países va “de nuevo por buen camino”. Como primer paso de este avance, el líder estadounidense ha anunciado que permitirá a las empresas de su país que vendan productos al fabricante chino Huawei.

“Tuve una buena reunión con el presidente Xi, diría que excelente”, anunció Trump. De manera que “hemos acordado que las empresas estadounidenses puedan vender productos a Huawei”.

Sin embargo, no quiso precisar si como parte de esa revisión el fabricante chino será sacado de la ‘lista negra comercial’ donde están incluidas las empresas vetadas para hacer negocios con firmas estadounidenses.

“No hemos hablado de eso. Tenemos una reunión mañana o el martes”, explicó Trump y, ante la insistencia de los periodistas en relación a la ‘lista negra comercial’, recalcó que no quería hablar de ello. “Creo que es inapropiado. Lo dejamos para después”.

ARANCELES

Donald Trump aseguró que continuarán reuniéndose para lograr un acuerdo comercial entre Washington y Pekín. «Vamos a suspender los aranceles y ellos van a comprar nuevos productos agrícolas», anunció. De este modo, se cancela la posibilidad de imponer aranceles a las importaciones chinas por valor cercano a los 260.000 millones de euros.

«Si podemos llegar a un acuerdo será un evento histórico«. Trump recordó el «tremendo déficit» que tiene Estados Unidos con China, lo que motivó a la Casa Blanca a presionar para que el Gobierno de Pekín aceptara un nuevo acuerdo con el fin de equilibrar el intercambio comercial.