Transportistas realizarán un ampliado departamental el 8 de julio

Gabriel Morales/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-junio 29/2019)El ejecutivo de la Federación del Transporte Libre de Tarija, Luis Casso, informó de la organización de un ampliado departamental el próximo 8 de julio en Villa Montes, provincia Gran Chaco, con el objetivo de evaluar si tomarán o no medidas de presión por el mal estado de las carreteras en el departamento.

Medidas de presión

“Queremos agotar todas las instancias, pedimos a la Gobernación que se siente a dialogar con el Gobierno y pueda darnos una solución, hemos viabilizado hasta cierto punto”, aseveró el dirigente.

El Gobierno Nacional ha ofrecido la ejecución de un fideicomiso de Bs 15 millones a favor de la Gobernación de Tarija, con el fin de que el órgano ejecutivo departamental pueda realizar obras complementarias en la variante, para cumplir con los requerimientos técnicos que pide la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) para asumir el tramo.

“El Gobierno quiere poner el 100%, si la Gobernación no lo recibe, es un tema netamente político”, consideró el dirigente.

El gobernador Adrián Oliva Alcázar, cuestionó la posición de la ABC, que ha ratificado que la instancia indicada para realizar los trabajos de mantenimiento en las variantes carreteras departamentales es la Gobernación.

“Habría que preguntarle a la ABC ¿Cuánto va a invertir para construir el tramo fundamental Canaletas – Entre Ríos?, solo hago la pregunta y la dejo ahí”, cuestionó el gobernador.

El secretario ejecutivo de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija, Miguel Ángel Gallardo, indicó que la Gobernación estaría “echando el muerto” a una instancia nacional, en referencia a la falta de acuerdos para asumir las obras complementarias en la variante.

“En una reunión en Entre Ríos, donde estuvieron representantes del Servicio Departamental de Caminos (Sedeca), se ha aclarado que dicho tramo aún no es parte de la red vial fundamental para que la ABC se haga cargo”, acotó el dirigente campesino.
Este tramo se encuentra en mal estado, la Gobernación pretende hacer el traspaso del mismo a la ABC, de forma que se haga cargo de su mantenimiento, pero la estatal caminera respondió negativamente.
La ABC argumenta que este tramo legalmente no está reconocido como parte de la red vial fundamental, por eso, la competencia seguiría siendo de la Gobernación, al ser considerado como parte de una ruta departamental.
Sin embargo, este tramo es utilizado por los transportistas para llegar desde la ciudad de Tarija a las provincias O’Connor y Gran Chaco o al Paraguay y no así la ruta antigua, cuyo mantenimiento sí lo hace la ABC. (eP).