Inauguran campaña de vacunación contra la fiebre aftosa

Omar Garzón/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico, junio 29/2019) El Gobierno Regional del Gran Chaco Villa Montes inauguró ayer la campaña de vacunación contra la fiebre aftosa y rabia bovina.

La actividad fue realizada en la unidad productiva El Ensueño, con la participación de la Alcaldía villamontina a través de la Dirección del Servicio Agrario mediante el programa de fortalecimiento a la sanidad animal, en coordinación con todas las instituciones que conforman el Comité Provincial de Sanidad Animal (Copesa).

La campaña inicia el primero de julio hasta el 15 de agosto; donde el Gobierno Autónomo Regional de Villa Montes, está apoyando al sector pecuario con la compra de 140.000 dosis de vacuna anti-aftosa y 140.000 dosis de vacuna contra la rabia bovina, siguiendo la cadena de frío de los biológicos de acuerdo a normativa.

Para esta actividad, se contará con la participación de 14 técnicos veterinarios que están distribuidos y asignados en las filiales ganaderas, con sus respectivas motocicletas y una camioneta para distribuir los biológicos e insumos.

El ejecutivo seccional de Desarrollo de Villa Montes, Robert Ruiz Ordoñez, mencionó que este es el primer año que oficialmente controlará la aplicación de la vacuna antirrábica.

“Estamos solucionando el tema de la falta de agua, aportando calidad al hato ganadero con genética importada, y el fortalecimiento del forraje mediante la aplicación del sistema silvopastoril a través del Gobierno Nacional, lo más importante la sanidad animal, como en esta oportunidad con una fuerte inversión de Bs 1.420.000 en logística como en vacunas contra la fiebre aftosa y la rabia bovina”, explicó el alcalde. (eP).

EL APUNTE:

La vacunación es gratuita para el ganado

“Representamos a 1.800 productores. En esta campaña llegaremos a 140.000 bovinos vacunados. Estamos muy agradecidos porque es el único lugar de Bolivia donde recibimos la vacuna gratuitamente, además de los recursos humanos necesarios para la campaña», dijo Juan Carlos Soruco Retamozo, uno de los académicos de la Carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia.
«Queremos agradecer a todas las instituciones que permiten en corto plazo recibir el certificado de Bolivia libre de aftosa», declaro el coordinador departamental del Senasag, Renñe Fernández.