Comunidad de Carlazo Centro será sede de la Feria de Trigo

VALERIA METZELAR/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – junio- 29- 2019) Una feria que se desarrolla hace 28 años rotando entre siete comunidades de Cercado será desarrollada esta vez en la comunidad de Carlazo Centro a 15 kilómetros de la ciudad de Tarija.

Se trata de la XXVIII Feria del Trigo y sus Derivados, que está prevista para el domingo 30 de junio con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Económico y Productivo de la Alcaldía tarijeña.

La importancia del trigo radica en su contribución a la alimentación que garantiza la persistencia de su producción, por tanto, al priorizarse el autoconsumo sobre su demanda de mercado, no existe un único patrón tecnológico de producción, ni uniformidad en la selección de variedades, como tampoco en la lógica de la comercialización.

Entre las principales ventajas para el cultivo de trigo en Tarija, está su fácil manejo y amplia adaptabilidad, diferentes familias campesinas, con mayor o menor limitación económica, cultivan trigo y acceden a su producción.

La adaptabilidad del trigo se manifiesta en capacidad de producir un amplio rango de condiciones climáticas, espacios geográficos y características de suelos, con limitaciones en su fertilidad.

La presidente del comité organizador de la feria, Esther Romero, confirmó que son siete comunidades productoras que formaran parte de las actividades y estarán exponiendo las semillas certificadas con las que producen el trigo.

Además, los comunarios prepararán comidas típicas como guiso de trigo, picante de trigo, tostadas y panes tradicionales, también ofrecerán alojas de trigo y chicha de maíz.

El transporte público a este sector saldrá de la Parada al Chaco. (eP).