Campesinos denuncian desviación de fondos del Prosol

Gabriel Morales/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-junio 29/2019) El secretario general de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija, Miguel Ángel Gallardo, indicó que la Gobernación ha dispuesto tres disminuciones económicas al Programa Solidario Comunal (Prosol), sin haber consensuado con la dirigencia campesina.

“En ningún momento se le ha convocado a la dirigencia campesina para consensuar estas disminuciones, que a la fecha consideramos que se han consolidado”, reveló el dirigente.

Según Gallardo, la primera disminución sería de Bs 4.235.000, la segunda de Bs 13.800.00 y finalmente una tercera de Bs 5 millones.

“Al presupuesto de Bs 45 millones, se le habría disminuido alrededor de Bs 42 millones, nosotros vemos que eso afectará, debido a la gran cantidad de comunidades que se habilitaron en esta gestión”, declaró el secretario general.

Gallardo explicó que esta gestión, el Prosol tiene previsto beneficiar a 460 comunidades, pero hasta el último ampliado realizado por la Federación de Campesinos, 135 no habían recibido el presupuesto contemplado en el programa.

“Nos preocupa que la Gobernación haya sacado presupuesto del Prosol para atender contingencias judiciales, es decir, para atender algunas multas de esta institución o atender nuevos programas que no son tan productivos como el nuestro”, finalizó el secretario.
El Prosol es un bono solidario que es entregado anualmente por la Gobernación a los campesinos con el fin de incentivarlos en la producción.
Cada beneficiario debe presentar un proyecto productivo, mismo que debe ser aprobado por su comunidad.
El monto por familia beneficiaria es de Bs 2250. (eP).