Policía anuncia querella contra cocaleros que «atacan» con dinamita a los uniformados

ABI

El comandante departamental de la Policía de La Paz, Jorge Pizarro, anunció que la institución del orden presentará una querella en contra de los cocaleros que «atacan» con dinamita a los uniformados, en la carretera a Yungas, quienes tienen la misión de mantener esa ruta expedita.

    «Nos querellaremos contra ese reducido grupo de dirigentes de la Asociación Departamental de Productores de Coca de los Yungas que ataca con dinamitas a las fuerzas del orden y que pone en riesgo la vida de los policías y los viajantes», dijo a los periodistas.

   Pizarro manifestó que el empleo de explosivos es «criminal» y amerita que esas personas sean procesadas penalmente por tenencia ilegal de explosivos, porque atentan contra las fuerzas de seguridad y los transportistas.

    Confirmó que los dirigentes de Adepcoca, Limbert Cuarite y David Gutiérrez, aprehendidos el jueves por la noche en uno de los puntos de bloqueo, fueron remitidos a la Fiscalía.

    Dijo que un agente antidisturbios de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) quedó herido por el empleo «indiscriminado» de dinamita.

    Pizarro aseguró que la permanencia de las fuerzas del orden en la carretera La Paz-Yungas permitió habilitar la vía Coroico y La Paz, aunque dijo que hay dificultades entre Coroico-Caranavi, donde los bloqueadores desde las alturas de las serranías lanzan piedras y explosivos.

    Detalló que el bloqueo de los cocaleros se inició en cuatro puntos, pero dos fueron despejados por las fuerzas del orden y resta controlar otros dos que se encuentran en el camino hacia Chulumani.

    «Por el momento no tenemos conflictos ni intervenciones policiales serias, la carretera está expedita y conductores del transporte interprovincial e interdepartamental buscan vías alternas», enfatizó.