Noticias El Periódico Tarija

ABI

El presidente Evo Morales planteó el viernes ampliar el aparato productivo del departamento del Beni para incrementar el ingreso per cápita de la población de esa región, en el marco de un encuentro que se realiza para el fortalecimiento de la Agenda del Bicentenario.

    «El Producto Interno Bruto per cápita del Beni en 2005 era 742 dólares; en 2018 fue 2.359 dólares, lo que debemos planificar es cómo vamos a ampliar el aparato productivo del Beni, hay que ampliar el aparato productivo», dijo durante la inauguración de ese encuentro que se realiza en el Centro de Convenciones de la ciudad de Trinidad.

    Manifestó, asimismo, su intención para que el ingreso per cápita en Beni suba a 5.000 dólares para el año 2025.

    Destacó que el Gobierno nacional atiende las reivindicaciones grandes y pequeñas, pero pidió a la población de esa región preocuparse por el tema productivo.

    «Tienen que haber nuevos ganaderos, nuevas empresas (…), ya hemos firmado un convenio para exportar carne a China, ya está definido eso», agregó.

    Recordó, asimismo, que en 2005 el departamento del Beni recibía 413 millones de bolivianos, pero hasta 2018 ese presupuesto subió a 1.225 millones.

    Detalló que en 2005 la extrema pobreza en Bolivia era del 38% y hasta 2018 se redujo a 15%, con la proyección de bajar al 5% para 2025.

    Pidió un «programa del pueblo, no del imperio» como pasaba con gobiernos pasados, que implementaban políticas y proyectos impuestos por organismos externos como el Fondo Monetario Internacional.

    En el encuentro departamental para fortalecer la Agenda del Bicentenario participan autoridades y representantes de organizaciones de las ocho provincias del Beni.