IABSA denuncia “trasfondo político partidario” en movilización de los trabajadores

Gabriel Morales/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-junio 27/2019) Con apoyo de la Policía fue realizada esta semana la intervención al paro desarrollado por los trabajadores de Industrias Agrícolas de Bermejo S.A (IABSA), mediante una orden judicial.
La directora de IABSA, Janneth Vidaurre, anunció que han reanudado los trabajos de refacción del ingenio azucarero para viabilizar el inicio de la zafra 2019.

Sobre esa base, Vidaurre criticó las declaraciones del ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de IABSA, Normando Choque Villca, quien aseguró que el directorio de la empresa “pisotea” los convenios firmados.

“Normando Choque ha pedido que se intervenga IABSA, pero es una persona que está en campaña política, nosotros hemos conversado con el Gobierno Nacional”, declaró la directora, quien además aseguró que la situación económica de la empresa es de conocimiento del Ministerio de Trabajo.

Vidaurre pronosticó que la refacción de la maquinaria deficiente, que ha sido enviada a la ciudad de Tucumán, Argentina, durará entre 20 a 30 días.

“El sindicato afirma que no se ha pagado 30 meses a los trabajadores; sin embargo, esos 2 años no se ha realizado la zafra (…), estimamos que después del 20 de julio se pueda iniciar”, explicó la administrativa.

En esa línea, Vidaurre consideró que de “tocar” a una empresa que realiza actividades comerciales en el departamento de Tarija, sentaría un precedente que fomentaría situaciones similares con otras instituciones privadas.

El ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de IABSA, Normando Choque, informó que la petición primordial de quienes acataron el paro es el pago de los salarios de los trabajadores, cuyo monto total de la deuda asciende a Bs 87 millones.
Los trabajadores realizaban desde mayo esta medida de presión. (eP).

elAPUNTE

Inicio de zafra en julio

Industrias Agrícolas de Bermejo firmó el pasado viernes un contrato con el sector cañero, con el que establece el 15 de julio como día del inicio de la zafra 2019.

La gerente de IABSA, Janneth Vidaurre, informó que en la gestión pasada han logrado moler 260 mil toneladas de caña, estimando triturar este año al menos una cantidad de 400 mil toneladas que servirán para producir 1,30 quintales de azúcar.