Asambleísta Armella denuncia que la Gobernación no brinda informes de Setar

Gabriel Morales/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-junio 27/2019)La asambleísta oficialista, Sara Armella Rueda, declaró que en “reiteradas ocasiones” ha remitido peticiones de informe al gobernador, Adrián Oliva Alcázar, sobre el estado financiero de Servicios Eléctricos Tarija (Setar), pero las solicitudes no han sido respondidas.

Pérdidas en la empresa

“Hay varias peticiones de informe que no solamente las hacemos nosotros, sino todos los asambleístas, ¿cuántas de esas responde el gobernador?, no responde”, declaró.

Armella detalló que “todo el año” ha pedido información al Órgano Ejecutivo, pero que la única respuesta es de “desprestigiar” la gestión de la Asamblea Departamental.

La legisladora desconoce la existencia de alguna propuesta escrita presentada en la Asamblea para facultar a la Gobernación de ejecutar débitos a los gobiernos municipales del departamento, que tengan cuentas pendientes con Setar, en referencia a las declaraciones del asambleísta opositor, César Mentasti Padilla.

“Quisiera preguntarle al colega –Mentasti- ¿En qué momento ha propuesto que se tenga que complementar esto en la Ley 206?”, acotó Armella, alegando que en la agenda de la Comisión de Hidrocarburos está prevista la “ley de Setar”.
En la réplica, el secretario de Energía e Hidrocarburos de la Gobernación, Freddy Castrillo, desmintió las declaraciones de Armella, sosteniendo que las peticiones de informe mencionadas han sido respondidas “en su totalidad”.

“No le creo a la asambleísta Armella, todas las peticiones con respecto al tema Setar han sido respondidas oportunamente, salvo aquellas que se quedaron en el despacho de los legisladores”, respondió.

Castrillo explicó que la Gobernación puede tomar acciones judiciales en contra de las alcaldías morosas por el incumplimiento de pagos a Setar.

“Esta es una deuda que supera los Bs 200 millones. Las alcaldías más deudores son: Yacuiba, Uriondo y San Lorenzo, con montos superiores a los Bs 20 millones”, criticó el secretario de la Gobernación.
La Ley 206 permite a ocho alcaldías de Tarija acceder a un porcentaje del total de los recursos departamentales para activar proyectos concurrentes. A cada alcaldía le compete el 1%.
En caso de que la Gobernación incumpla con la ejecución de los proyectos concurrentes, los alcaldes pueden acceder a realizar un débito automático.
En el caso de Setar, existía la propuesta de que las alcaldías que están con deuda con la empresa, realicen sus pagos pendientes usando los recursos que les llega por esta ley departamental. (eP).

losDATOS

  • La Gerencia de Setar afirma que la deuda de las alcaldías con la empresa asciende a más de Bs 200 millones.
  • Las alcaldías más deudoras son Yacuiba, Uriondo y San Lorenzo.