Centro de atención precoz del cáncer será inaugurado el 19 de julio

127

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico-junio 25/2019) El Centro de Atención Precoz Contra el Cáncer será inaugurado el próximo 19 de julio, infraestructura que está ubicada a lado del Hospital del Quemado, en terrenos que pertenecen al hospital San Juan de Dios.
La dama voluntaria Aida de Ruíz, quien es una de las pioneras del citado proyecto, aseveró que están a la espera de un pronunciamiento de la ministra de Salud, Gabriela Montaño Viaña, para dar funcionamiento a este centro.
«El trabajo es muy bueno, inauguramos el 19 de julio es una fecha fija, solo estamos esperando la respuesta de la señora ministra para que nos apoye en algunos equipos que les pedimos, ya que son necesarios para que este centro de prevención precoz funcione», dijo la voluntaria.
Refirió que en este centro solamente atenderán a niños, mujeres y adultos que tengan cáncer, resaltando que la infraestructura fue construida mediante los aportes de los «corazones nobles», que de manera voluntaria aportaban de acuerdo a sus necesidades con la finalidad de ayudar al prójimo.
«El dinero fue recaudado con personas de grandes corazones que supieron aportar, además de que en reiteradas ocasiones visitábamos ferreterías y otros negocios que nos regalaban un kilo de clavos, alambres, entre otros materiales que son necesarios para la construcción”, declaró.
La mujer resaltó el aporte de la empresa constructora Ciabol.
Dificultades
Una de las dificultades por las que atravesaron, es que al principio no contaban con el terreno para realizar la construcción de esta infraestructura, porque al acudir a la Gobernación, no les dieron una respuesta positiva.
Posteriormente, lograron conciliar un acuerdo con la dirección del hospital San Juan de Dios. (eP).
Apunte
Infraestructura adecuada
La infraestructura fue construida en un terreno del hospital San Juan de Dios, con aportes recaudados por las voluntarias, la misma cuenta con más de cinco consultorios de las áreas de ginecología, pediatría más general, además de una sala de emergencias, duchas, sanitarios, una cocina, una sala de espera y una sala de recepción.
Están concluyendo la construcción de áreas externas como un pequeño jardín con asientos hechos de ladrillo, para que los pacientes o familiares puedan descansar.