Camargo; y el desarrollo rural integrado

Hugo Ortega Dávalos
Los Camargueños, la mayoría se sientes Tarijeños, sus bachilleres estudian en las universidades y los pacientes o enfermos vienes a los hospitales de Tarija, son querendones de la tierra chapaca; pero Camargo ya no es productora de uva, como en otros años, la mayoría de las tierras se encuentra abandonadas, debido a que las leyes de la reforma agraria cambiaron totalmente los sistemas productivos, los arrendaros dejaros las fincas y emigraron a otras ciudades en busca de mejores condiciones de vida, solo quedaron algunos dueños de fincas aplicando el sistema productivo comercial para sobrevivir.
Para que las tierras vuelvan a producir, creo que seria convenientes organizar cooperativas agrícolas; aplicando las técnicas de desarrollo rural integrado; al principio, el gobierno tendría que prestarles asistencia técnica, construir sistemas de riego, dotarlas de maquinaria agrícola hasta que puedan auto sostenerse y producir tubérculos y hortalizas. A los dueños de las tierras abandonadas seria justo que recibieran como pago según el valor catastral.
Camargo por su buen clima, que es seco y templado, es atractivo para convertirlo en una pequeña ciudad turística, y también las pequeñas ciudades de Vila Abecia . Las Carreras y el Puente. Para lograr objetivo y fin de desarrollar esta estrategia, que a corto y mediano plazo mejora las condiciones de vida de sus habitantes; pero, para ellos es necesario que los Ministerios de Desarrollo Rural y de Culturas y Turismo, formules programas integrales de desarrollo, con los recursos del Fondo Indígena; al respecto, se afirma que dichos fondos solo sirven para hacer política y alimentar a los pueblos plurinacionales sin trabajar,
Muchos proyectos que ha ejecutado el actual gobierno son buenos, como los programas, mi agua I y mi agua II, ayudaron a la gente empobrecida del campo a producir su frenar en algo la migración del los habitantes del campo a las ciudades; pero el programa de la construcción de canchas poli funcionales con tinglados y pasto sintético creo que fue un desastre , porque las mayoría de los pobladores abandonaron las pequeñas ciudades y este programa gasto miles de millones de pesos bolivianos que no generaron ningún beneficio ni impactos socio económicos . No soluciono la pobreza, Se sostiene que este programa costo mucho dinero al país, que su ejecución mas obedeció a fines políticos.
Al parecer en nuestro país, los Ministerios mencionados no tienen un plan de desarrollo ,una línea de acción o estrategia, y mucho peor el Ministerio de Cultura y Turismo, que pretende revalorizar una cultura de lis incas, cuyo imperio fue uno de los mas crueles de América hasta la llegada de los Españoles