Asambleísta Mentasti: Las pérdidas de Setar las paga el pueblo

46

Gabriel Morales/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-junio 25/2019) A través de una conferencia de prensa, el asambleísta departamental, César Mentasti Padilla, informó que según el balance general de la gestión 2018, Servicios Eléctricos Tarija (Setar), aumentó su déficit en Bs 3.349.775,66, un 25% más que la gestión 2017.

Aumento en el déficit

“Esta pérdida no la pagan las regalías, no la paga el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), la paga la gente que cancela el consumo eléctrico, nosotros siempre vamos a fiscalizar la empresa, porque el poblador se merece una institución eficiente”, aseveró el asambleísta de Unidad Departamental Autonomista (UDA).

Sobre esa base, Mentasti dijo que esperó desde enero que Setar pueda proveer el informe de balance de gestión del año 2018, al no conseguir el documento, declaró que debió apelar a un recurso constitucional.
El asambleísta realizó la petición de un informe escrito para acceder al mismo mediante la acción conminatoria.

“Siempre le recomendamos a la empresa que inviertan en tecnología, en la planilla de sus trabajadores, pero evidenciamos que hay un exceso de funcionarios administrativos, 70 por cada 30 técnicos”, detalló el asambleísta opositor.

Según el informe del Directorio de Setar, no le es permitido fiscalizar “absolutamente nada” en la empresa.

El reglamento de sanciones y multas sobre empresas estatales no establece la intervención de Setar, en ningún punto, tomando en cuenta como “causal” sus malos resultados financieros.

“Entre los que más le deben a Setar están las instituciones públicas como la Alcaldía, yo había propuesto una modificación a la Ley 206 para que de esa plata que se transfiere, cubra un porcentaje en función a la deuda de cada municipio”, acotó Mentasti Padilla, aunque esta propuesta no ha sido bien recibida por la Asociación de Municipios de Tarija (AMT).
Mentasti se refería a la Ley 206 o del 8%, que le concede a ocho municipios un porcentaje del 1% de los recursos departamentales para proyectos concurrentes.

En la ciudad de Tarija, Setar cerró la gestión 2018 con Bs 25 mil de déficit económico, pero a nivel departamental, llegó a los Bs 13 millones, producto de una falta de control en la administración, según ha señalado la dirigencia del ente encargado de la distribución energética.
Esta empresa depende de la administración de la Gobernación tarijeña. (eP).

losDATOS

  • La gestión 2018, Setar aumentó su déficit en Bs 3.349.775,66.
  • Las pérdidas económicas en Setar habrían aumentado un 25% más que la gestión 2017.