Asamblea: Surgen alternativas frente a la ley del 45%

53

Gabriel Morales/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-junio 25/2019) El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija, Guillermo Vega Flores, informó que tras haberse reunido con autoridades regionales de las provincias Arce y O’Connor, ha surgido una propuesta sustitutiva para el proyecto de ley de redistribución de las regalías departamentales.

Propuesta sustitutiva

“Hemos invitado al Servicio Estatal de Autonomías (SEA) como al ministro de Justicia, Héctor Arce Zaconeta, para que nos pueda explicar el tema legal del 45%, pero a partir de una reunión en la Federación de Campesinos, ha salido otra alternativa de pedir un fondo de compensación a las zonas productoras”, explicó el directivo.

El presidente del legislativo departamental consideró que al iniciar la concreción de la propuesta de sustitución al proyecto de ley de la redistribución de regalías, debe llamarse al diálogo con los representantes de las provincias impulsoras, Arce y O’Connor.

En el virtual escenario de lograr un acuerdo para la creación de un fondo de compensación, los recursos serían transferidos del Tesoro General de la Nación (TGN).

“Esa es la idea, hacer una ley para presentarla a la Asamblea Plurinacional”, explicó el asambleísta.

En esa línea, el diputado oficialista, Ignacio Soruco Grandchant, aseveró que la intención debe ser “consensuada” antes de llegar al Órgano Legislativo.

“Estamos abiertos, lo que menos queremos son conflictos entre regiones, entre límites y sobre todo entre los ingresos que son las regalías por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH)”, declaró el diputado, a tiempo de considerar que la propuesta podría ser “viable”, si la misma sale de las regiones productoras, además de regirse a la coyuntura constitucional como económica del país.
Representantes cívicos de las provincias Arce y O’Connor presentaron el proyecto de ley del 45%, que pretende hacer una redistribución de los recursos departamentales por las regalías, tomando en cuenta que solo el Gran Chaco se beneficia con ese porcentaje directo.
El tratamiento de este proyecto ha generado una serie de movilizaciones, por un lado desde las provincias propulsoras a favor y por el otro desde el Gran Chaco en contra. (eP).

elAPUNTE

Un conflicto que divide al departamento

El 05 de noviembre del año 2018 ingresó formalmente a la Asamblea Departamental de Tarija, el proyecto de ley Nº 192/2018-2019 de asignación de regalías por la producción de hidrocarburos a favor de los gobiernos autónomos municipales, subgobernaciones y pueblos indígenas.

El proyecto, que fue socializado en los 11 municipios de Tarija, principalmente en el área rural, plantea una redistribución de regalías por hidrocarburos en el departamento, considerando la producción de cada provincia.