175 municipio rurales y comunidades serán sensibilizados contra la violencia

64

Roberto A. Barriga/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-junio 25/2019) La delegada de la Defensoría del Pueblo en Tarija, Carola Romero Pacello, informó que 175 municipios y comunidades de áreas rurales serán sensibilizadas en distintas temáticas, con el fin de acceder a información como a mecanismos de tratamiento de denuncias respecto a la violencia familiar, sexual e interrupción legal del embarazo, como también acoso político.
Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la región de los llanos tiene mayor porcentaje de adolescentes que ya son madres con 14,5%, seguido de los valles con 11,1% y altiplano 9,9%. Por departamento, los mayores porcentajes de esta población se encuentran en Beni 19,4% y Tarija 16,7%.
“Se está lanzando una campaña comunicacional llamada ‘Hazlo con respeto’ para vivir en armonía con los mecanismos establecidos, se han identificado los municipios rurales con mayores falencias, se trabajará en prevención en violencia sexual, en acoso político e interrupción de embarazo. Se llegará a comunidades donde no existe presencia estatal” declaró la delegada.
El director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), coronel Iván Cordero, Tarija es el departamento más violento del país, tiene el porcentaje más elevado de violencia. (eP).
El apunte
Desigualdad en embarazadas
Según el INE, el nivel de educación produce la brecha más importante en el porcentaje de adolescentes que alguna vez estuvieron embarazadas. Si bien, el número de adolescentes sin educación fue escaso, la diferencia entre las adolescentes con educación primaria y superior es acentuada. El porcentaje de adolescentes que estuvieron embarazadas alguna vez y que tienen educación primaria es de 42,5%, es seis veces más alto al de las mujeres con educación superior de 6,8%.
Pie de foto
1 La delegada de la oficina del Defensor del Pueblo en Tarija, Carola Romero Pacello.
2 Embarazo adolescente