Noticias El Periódico Tarija

ECOOSFERA

No cabe duda de que Japón, esa pequeña isla en el Pacífico, ha construido un ejemplar paradigma tecnológico. Los japoneses tienen a tal grado un affaire con la novedad que incluso cuentan con un arte que consiste en inventar soluciones inútiles a problemas cotidianos, llamado chindōguDe esta curiosa práctica surgió originalmente el selfie stick, uno de los inventos más vendidos del siglo XXI.

No obstante, los japoneses también han inventado soluciones increíbles a grandes problemas. Por ejemplo, el uso de luz azul en los espacios públicos para prevenir los suicidios, solución que abre todo un campo de investigación respecto al impacto de los ambientes en el estado de ánimo. Pero además, en este país se han inventado gadgets realmente útiles que sin duda demuestran la capacidad de los japoneses para innovar. Uno de ellos es el Father’s Nursing Assistant, un dispositivo que permitirá a los padres –de sexo masculino– amamantar a sus bebés.

El dispositivo es, básicamente, un tanque con la forma de los pechos de una mujer y que puede ajustarse en la espalda. Uno de los senos se rellena con leche o fórmula, mientras que el otro funciona como un biberón que dispensa poco a poco la leche al bebé, quien la toma de un chupón en forma de pezón.

dispositivo-amamantar-bebes-tecnologia-2019-inventos-japon

Con este gadget la compañía Dentsu no sólo transformará la manera cómo se organiza el trabajo entre hombres y mujeres y la manera cómo se distribuye la ardua tarea de amamantar a los bebés; también marcará un antes y un después en nuestra concepción de los géneros y sus roles.

Además, los padres que usen esta tecnología tendrán la posibilidad de ser la primera generación de hombres que prueba un acercamiento tan íntimo con sus hijos, similar al que los bebés experimentan con la madre. Esto podría cambiar para siempre las relaciones entre padres e hijos. Y quizá, ¿quién sabe?, incluso desmontar poco a poco los complejos freudianos surgidos en las tempranas relaciones que se entablan entre padres e hijos, acercándonos a un futuro con lazos menos predeterminados y mejor posibilitados por la tecnología con enfoque de género.

El Father’s Nursing Assistant, que fue creado con ayuda de pediatras, se presentó al público por primera vez en marzo de este año en Austin, Texas, en el festival South by Southwest. Aún no se anuncia cuándo se pondrá a la venta, pero tú, ¿comprarías uno?