Iniciarán inspecciones para identificar trabajo infantil

24

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico, junio 24/2019) En el Mercado Campesino es normal observar a niños que se dedican a cargar bolsas o vender algunos productos, sin embargo, de acuerdo a ley, los menores no pueden desempeñar funciones si no son mayores de 14 años, puesto que ponen en riesgo su integridad física.

Ante esta situación, desde Ministerio de Trabajo de Tarija a la cabeza de Richard Pilco, desarrollarán diferentes operativos e inspecciones en este centro de abasto, para identificar si efectivamente existen menores que están desempeñando actividades que van en contra de la norma.
“Con la Defensoría de la Niñez ya realizamos unos talleres, precisamente en el Mercado Campesino, para informar cuál es el procedimiento que se necesita tramitar para que los menores puedan desempeñar funciones”, dijo Pilco.

Lamentó que existen padres que se encierran en decir: que son sus hijos, por esa razón tienen la tuición de designarles labores, “eso es incorrecto”, dijo Pilco.

Asimismo, aseveró que de manera periódica realizan inspecciones con la finalidad de regularizar esta situación porque una de sus metas es frenar la explotación laboral en los menores de edad.

“Se debe diferencia entre el trabajo que realizan los niños de manera independiente, a la de acompañar a los padres de familia, ya que observamos que por las necesidades económicas los progenitores tienen que salir a buscar trabajo y lo hacen muchas veces en compañía de sus hijos y esto no es prohibido”, aclaró la autoridad.

El Ministerio de Trabajo también tiene previsto realizar la visita a otros mercados como el Mayorista del Sur y El Dorado. (eP)

Apunte

Formularios de registro

El ex director del Ministerio de Trabajo de Tarija, Ramón Vilca, junto a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de Cercado, llevó adelante el registro de niños que trabajan en diferentes lugares de la ciudad.
Uno de los espacios más caóticos es el Mercado Campesino, donde se puede observar menores desempeñando diferentes funciones.
El objetivo de este registro era conocer qué actividad realizan los niños, la edad y si lo hacen bajo la supervisión de sus padres de familia. (eP)