Colombia le ganó a Paraguay y clasificó primero del grupo

48

AGENCIAS
La Selección Colombia consolidó este domingo una campaña perfecta en la Copa América, pese a incluir diez jugadores distintos en su formación, al vencer por 1-0 en el cierre del Grupo B a Paraguay, que hipotecó así sus opciones de clasificación a los cuartos de final.
Los colombianos, clasificados de manera anticipada, ratificaron el primer puesto con nueve puntos en tres presentaciones.
Paraguay se quedó con dos unidades y tendrá que esperar el resultado del partido del Grupo C entre Ecuador y Japón, este lunes, para conocer si avanza como segundo mejor tercero.
A la espera de lo que ocurra con Chile, líder de ese mismo grupo con seis unidades, Colombia se convierte en la selección de mejor campaña de la Copa América en la primera fase.
Fue la selección del portugués Carlos Queiroz la que mandó, porque los laterales Santiago Arias y Cristian Borja comenzaron a presionar y a salir veloces al ataque, y arriba entre Juan Cuadrado y Radamel Falcao hacían valer sus galones.
La pelota quiso estar del lado colombiano. Toque por abajo, pases cortos o largos y cambios de ritmo conformaron un libreto en el que comenzó a destacar por su velocidad Luis Díaz.
Colombia avisó que quería el gol, primero con un tiro de Edwin Cardona delante del punto penal y poco después con una chilena que se inventó Falcao y que despertó aplausos en las gradas.
Estaba por caer la anotación, que llegó a los 31 minutos cuando Gustavo Cuéllar se desdobló por el costado derecho, trazó una diagonal, recibió un pase de Falcao y en el área del arquero venció a Junior Fernández.
La Albirroja volvió con Cecilio Domínguez en lugar de Matías Rojas y arriesgó su retaguardia para volcarse por la igualdad.
Colombia respondió con el ingreso de James Rodríguez por Cuadrado y de Duvan Zapata por Falcao. Quería ganar por más goles y aprovechar los espacios libres que dejaran los paraguayos.
El arquero Fernández evitó dos veces que así ocurriera con sendas atajadas de felino, pero no pudo sacar el misil que disparó Díaz para anotar el segundo tanto colombiano.
En medio del festejo y los aplausos, el árbitro, el peruano Víctor Carrillo, revisó la jugada en el VAR y anuló el gol al corroborar que hubo mano.
Aun así, la Tricolor siguió con el arco paraguayo en la mira y el dominio casi total del partido. Parecía el equipo de la necesidad, mientras Paraguay empezaba a ser presa del desespero y solo se acercaba al arco rival con garra y coraje, mas no con ideas.
De nuevo el VAR fue accionado para rectificar a los 89 minutos la decisión del árbitro de conceder un penal sobre Díaz. No existió la falta.