Noticias El Periódico Tarija

Redacción central/ Bolinfo/ Tarija

(elPeriódico, junio 24/2019) La Asamblea Legislativa Departamental de Tarija, para hoy lunes, convocará a una reunión al Servicio Departamental de Caminos (Sedeca) y a la Secretaría de Obras Públicas de la Gobernación, para tratar la cuestión del tramo Canaletas- Entre Ríos, que en estos últimos días ha sido punto de discordia entre la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y el Gobierno Departamental.

La información la dio el presidente del Legislativo, Guillermo Vega Flores.

“Nosotros como legisladores tarijeños nos reuniremos con el ejecutivo departamental con el único fin de buscar una solución y alternativas al tramo departamental Canaletas – Entre Ríos”, sostuvo Vega.

Explicó, que la Asamblea Legislativa está interviniendo, en el marco de lo establecido por el artículo 47 del Estatuto Autonómico Departamental de Tarija, que señala que: “la Asamblea Legislativa ejerce la facultad deliberativa, fiscalizadora y legislativa en el ámbito de sus competencias”.

Apuntó que según el Plan Operativo Anual (POA) 2019, el órgano ejecutivo programó recursos para el estudio complementario para la estabilización de los taludes y obras complementarias del tramo. Por ello, hasta la fecha, el responsable del mantenimiento e intervención de emergencias sigue estando a cargo de la Gobernación Departamental de Tarija.

“Necesitamos explicaciones”, refirió Vega.

“Todos los años se aprueba en la Asamblea Legislativa Departamental el respectivo presupuesto requerido por el Ejecutivo Departamental, por ello necesitamos explicaciones, pues el tramo Canaletas – Entre Ríos es un bien público y se tuvo participación de recursos departamentales y fiscalizaremos como corresponde a nuestras atribuciones”, manifestó Vega.

Contexto
Desde la ABC, arguyen que para hacerse cargo del tramo, la Gobernación debe de hacer previamente un estudio integral y complementario de la variante, considerando que la carretera está en críticas condiciones.

La Gobernación respondió que no tiene los recursos necesarios, incluso advirtió que cerrará la ese tramo y se habilitará la circulación por el camino antiguo (Narváez – San Diego- Castellón).

Mientras los afectados, el transporte, anunciaron un bloqueo de 48 horas a partir del 26 de junio. (eP)

Los datos
La Asamblea también solicitó a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) a una reunión técnica para esta semana.