Venezuela le ganó 3-1 a Bolivia

113

AGENCIAS
El extremo Darwin Machís, con dos goles, uno de ellos madrugador en apenas 75 segundos, puso a Venezuela en los cuartos de final de la Copa América, dejando por el camino (1-3) a una Bolivia blanda en defensa y desacertada en ataque que descontó, demasiado tarde, por medio de Leonel Justiniano.
Un cabezazo relámpago de Machís a centro del lateral Ronald Hernández, el gol más rápido de este siglo en la Copa América, por delante de los 88 segundos que necesitó el costarricense Johan Venegas ante Colombia en Estados Unidos 2016, puso la primera piedra del pase de la ‘Vinotinto’ a los cuartos como segunda de grupo, por detrás de la anfitriona Brasil, que goleó (0-5) a Perú.
Suficiente para eliminar a una Bolivia voluntariosa pero blanda y sin suerte de cara a la portería, que estrelló dos tiros en la madera de la portería del venezolano Wuilker Faríñez, el guardameta que asombra en esta Copa América, y tuvo su premio tardío con el gol de Leonel Justiniano a siete minutos del final.
Dos conjuntos sin victorias en su casillero (dos derrotas Bolivia, dos empates Venezuela) llegaron al Mineirao con un único imperativo: ganar.
No se derrumbó Bolivia al recibir el tanto, sino que aceptó de buen grado la pelota que Venezuela le ofrecía descaradamente y progresó por la banda derecha de Leonardo Vaca, quien sirvió un pase al otro Vaca, Ramiro, para un fortísimo chut que se estrelló en el palo derecho del portero venezolano Wuilker Faríñez.
Movió pronto el banquillo Villegas para sacar del campo al extremo Leonardo Vaca, que no pareció tener problema físico, e introducir al enganche Raúl Castro, que comenzó acostado a la banda derecha pero acabó organizando la ofensiva, y estrelló el segundo balón a la madera de ‘La Verde’ en la primera mitad, con un fuerte disparo al palo izquierdo de Faríñez en el minuto 39.
El segundo tiempo amaneció con el mismo guion, Bolivia intentando y Venezuela esperando. Y con idéntico resultado: un fortísimo disparo de Christian Arano desde fuera del área se encontraba, esta vez no con la madera, sino con Faríñez; y cinco minutos después Machís lograba la sentencia con un disparo desde fuera del área.
‘La Verde’ tuvo el premio a su tenacidad con un disparo cruzado de Leonel Justiniano que supuso el 1-2 y generó unos minutos de apuro a la ‘Vinotinto’, solventados en cuanto Josef Martínez cabeceó un centro de Yeferson Soteldo para el 1-3 definitivo. Venezuela seguirá soñando en esta Copa América.