Noticias El Periódico Tarija

Omar Garzón/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico, junio 23/2019) La Gobernación de Tarija, a través de la Dirección de Gestión de Riesgos y Cambio Climático, implementa el Sistema de Alerta Temprano “Satrifo”, el cual permitirá identificar rápidamente focos de calor en todos los municipios del departamento.
En esta época de invierno, suelen darse muchos chaqueos en el campo, y por ello, se busca de alguna manera tener control e información oportuna para actuar velozmente.
El director de Gestión de Riesgos y Cambio Climático de la Gobernación, Ember Montenallos, informó que han sostenido reuniones con representantes de los gobiernos municipales y grupos de primera respuesta, logrando articular el “Grupo de Respuesta” ante posibles eventualidades.
“En esta reunión se ha visto un plan de llamadas, de cómo será la organización en caso de un incidente, las capacidades técnicas y humanas. En este sentido, nos hacía falta un sistema de alerta temprana, y ahora ya contamos con el Satrifo, el cual permitirá atender rápidamente cualquier foco de incendio”, declaro.
Satrifo es el Sistema de monitoreo y alerta temprana de riesgos de incendios forestales, y según Montellanos, con este programa, pueden identificar las coordenadas de los focos de calor, así también permite hacer un seguimiento a los focos de calor para ver si se propagan o no.
“Este sistema dará tranquilidad a la población porque son imágenes satelitales que podemos bajar, y en la cual podemos detectar si el foco de calor es en un cerro o una parcela. Ya tenemos a la gente capacitada, el cual se hizo con la Fundación Amigos de la Naturaleza de Santa Cruz”, refirió. (eP)
EL APUNTE
¿Qué es el sistema de alerta temprana Satrifo?
Es el Sistema de monitoreo y alerta temprana de riesgos de incendios forestales (Satrifo) tiene la finalidad de brindar información útil y oportuna para la prevención y control de incendios forestales en Bolivia. Satrifo ofrece información y herramientas dinámicas e interactivas, que permiten visualizar, consultar, analizar y descargar mapas y datos históricos y entiempo casi real para diferentes regiones del país. También tiene a disposición material didáctica, audiovisual y radiofónico, artículos y reportes técnicos.