Evo pide presentar propuestas para la Agenda del Bicentenario

44

Omar Garzón/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico, junio 23/2019) El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma en su paso por Tarija, pidió a los tarijeños presentar las propuestas o programas de gobierno en el marco de la construcción de la Agenda del Bicentenario.
El llamado lo hizo ayer, en instalaciones de la Federación de Autotransporte 15 de Abril. En el acto estuvieron presentes las diferentes organizaciones sociales, autoridades a fines al actual partido de gobierno y militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS).
La Agenda del Bicentenario es una propuesta del MAS, para el desarrollo económico del país hasta el año 2025, fecha en que Bolivia estará celebrando los 200 años de la declaratoria de la Independencia. La agenda, obviamente, será ejecutada si es caso el binomio de Evo Morales y Álvaro García gana las elecciones nacionales de octubre.
Morales manifestó que este encuentro en Tarija permite que “el pueblo haga sus propuestas”. “Los programas de Gobierno deben venir del pueblo y no del (Fondo Monetario Internacional) FMI o del Banco Mundial como en el pasado. Tenemos que pensar cómo queremos ver a nuestra querida Tarija para el 2025. Los resultados de este debate se presentarán en el encuentro nacional para la Agenda Bicentenario”, sostuvo.
El mandatario instó a las organizaciones sociales y a las instituciones del departamento a debatir seria y responsablemente los programas que precisa el departamento.
“¿Por qué esta iniciativa? (el encuentro departamental). Antes las políticas llegaban de arriba y de afuera, nunca los bolivianos decidíamos leyes, menos políticas económicas o programas sociales”, sostuvo Morales.
Por su parte, el presidente departamental del Movimiento al Socialismo (MAS) de Tarija, Carlos Acosta, afirmó que la región tiene varias propuestas para incorporar a la Agenda del Bicentenario, señalando que podrán ser una realidad, dado que existe el pleno respaldo del Gobierno Nacional.
“Tenemos tres pilares fundamentales en la agenda del departamento de Tarija, como es la industrialización de productos agrícolas, un aeropuerto internacional en el Gran Chaco, alcantarillado y agua potable, con una cobertura del 100 por ciento, también interconectado de electricidad”, detalló.
También en el evento, hubo presencia de jóvenes. El MAS viene sumando a este sector a fin de ganar mayor aceptación en la sociedad.
Por su parte la representante de juventudes del MAS, Silvia Bejarano, agradeció al Presidente por la incorporación de la juventud en el “proceso de cambio”.
“La juventud es la lanza fuerte para este proceso de cambio porque le costó al presidente y al vicepresidente y la derecha maldita no nos venga a atropellar”, dijo. (eP)
EL APUNTE
¿Qué es la Agenda Bicentenario?
La Agenda Bicentenario es una propuesta de desarrollo económico para el país, en cual tiene 13 pilares. Entre ellos están: la lucha contra la pobreza, universalizar los servicios básicos, un ser humano integral, soberanía productiva, soberanía científica y tecnológica, soberanía financiera, soberanía sobre los recursos naturales, soberanía alimentaria, soberanía ambiental con desarrollo integral, integración complementaria de los pueblos, transparencia en la gestión pública, una sociedad justa y equitativa, y reencuentro soberano con el mar.(eP)