Noticias El Periódico Tarija

SAN PABLO y BELO HORIZONTE, 22 JUN
Brasil recibió finalmente los aplausos que esperaba de su público en esta Copa América al golear 5-0 a Perú y avanzar a cuartos de final como líder del Grupo A, que también clasificó a Venezuela.
Casemiro a los 12′, Roberto Firmino a los 19′, Everton a los 32′, Dani Alves a los 53′ y Willian a los 90′ redondearon la victoria de la «canarinha» en el Arena Corinthians de San Pablo, que despidió con aplausos al equipo de Tite.
Hoy, en cambio, Brasil logró sacar ventajas tras un comienzo equilibrado ante un Perú que no se dejó intimidar y le disputó el control del balón, hasta que el equipo de Tite empezó a marcar diferencia y terminó floreándose.
Esta vez el anfitrión del torneo conformó a los espectadores y mostró por momentos su tradicional «jogo bonito» con una actuación a la altura de las expectativas para un seleccionado que siempre es favorito al título.
El equilibrio inicial comenzó a derrumbarse cuando capitán Dani Alves se proyectó y eludió a cuatro adversarios, jugada de la que nació un tiro de esquina ejecutado por Philippe Coutinho que tras una serie de rebotes Casemiro trocó por gol.
La «torcida» festejó la temprana apertura del marcador, una escena inusual hasta ahora en el torneo que se repitió cuando un error infantil de Gallese le permitió a Firmino anotar con algo de displicencia a los 19′ y estirar la ventaja.
Sin el astro Neymar, fuera del torneo por lesión, el equipo de Tite llegaba al Itaquerao con el fantasma de la Copa América disputada en 2016 en Estados Unidos, cuando Perú eliminó al «scratch» en la fase de grupos y provocó la salida de Dunga.
Brasil logró sacarse aquella espina clavada desde la edición centenaria del torneo que hoy alberga y lo hizo con creces, pues apenas superada la media hora Everton, con un remate rasante, decretó el 3-0 parcial con el que se fueron al descanso.
Tite festejó los dos primeros goles, pero en especial el tercero marcado por atacante del Gremio, que fue su apuesta al colocarlo por primera vez como titular en esta Copa América, como muchos le reclamaban.
El inicio del complemento volvió a mostrar a Brasil como amplio dominador y esa superioridad se plasmó con el golazo que marcó Alves, experimentado lateral del Paris Saint-Germain, tras dos combinaciones con Arthur y Firmino, a los 52′.
En tiempo cumplido, Willian decoró el marcador que pudo haber sido más amplio si Gabriel Jesús, bicampeón de la Premier League con Manchester City, no dilapidaba un penal que le permitió a Gallese redimirse de una floja actuación.