El Puente encabeza la producción de nuez

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico, junio 22/2019) En el departamento de Tarija, no existe un registro oficial sobre la cantidad de producción de la nuez, pero se conoce que el municipio de El Puente encabeza la lista de mayor producción, seguido de San Lorenzo, Cercado, Uriondo, Padcaya y Yunchará.

En el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), se llevó adelante jornadas importantes sobre la nogalicultura donde se pudo observar que el municipio de El Puente encabeza la producción de nuez, por lo que desde esta institución buscan fortalecer este potencial.
El director del INIAF, Luis Acosta, aseveró que de manera constante están ayudando a los diferentes municipios para que se pueda mejorar su producción, es por ello, que resalta el interés de los diferentes productores por su participación en acontecimientos tan importantes como son las jornadas de nogalicultura para que se puedan capacitar.
“En el INIAF, los interesados en el rubro, podrán encontrar diferentes varietales, los productores lograrán tener resultados a partir del cuarto año de la planta, acortando los plazos de cosecha y así lograr obtener rentabilidad”, dijo Acosta.
Cercado
La provincia de Cercado también se apresta a incrementar la producción de nuez.
En ello, el subgobernador Johnny Torres Terzo, manifestó que el mayor empeño de la institución, es hacer una conversión de la producción, que “van de aquellos que no tienen una alta rentabilidad hacia los que sí la tienen”, como ser uva, olivos y en este caso, los nogales, entre otros, en una apuesta a mejorar la calidad de vida de los productores.
“La tarea encargada, es que se pudiera consolidar un sistema de comercialización que posibilite cerrar el círculo de producción.
Como Subgobernación, tenemos las puertas abiertas y los recursos para amplificar esta producción, a través de viveros”, dijo.

Apunte

Jornadas de nogalicultura

Dos expertos argentinos desarrollaron la Jornada de Nogalicultura, un evento que despertó el interés en productores locales, de producir la nuez a un mayor nivel.
Durante este evento, que fue impulsado por el INIAF, las Subgobernaciones de Cercado y de El Puente y la Asociación de Nogalicultores de Tarija, los expositores mostraron las variedades existentes de la nuez y las ventajas que los productores locales podrían lograr, con una conversión a otros tipos de nuez con un buen manejo del cultivo y obteniendo un rendimiento precoz. (eP)