Noticias El Periódico Tarija

VALERIA METZELAR/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico – junio- 22-2019) Cientos de alumnos, exalumnos y profesores del Colegio Nacional San Luis se congregaron ayer en el establecimiento educativo, para celebrar los 165 años de su fundación.
El Colegio Nacional San Luis es el establecimiento de educación secundaria más antiguo del departamento, fue fundado en los primeros años de la segunda mitad del siglo XIX.
En tan importante festejo se realizó un acto de condecoración a los exalumnos de las promociones 1969 y 1994, por haber cumplido sus bodas de oro y plata respectivamente.
La Asamblea Legislativa Departamental, también estuvo presente con la entrega de reconocimientos a la labor de los profesores más antiguos del establecimiento, como a la maestra jubilada, Carmen Julia Vargas Flores.
Por su parte el alcalde de Tarija, Rodrigo Paz Pereira, en alusión a la fecha, mencionó que “hay ciertas cosas que le dotan identidad a Tarija, como el río Guadalquivir, la Casa Dorada, la rojo y blanco, tanto así como el colegio San Luis es patrimonio de la identidad de esta tierra”.
El ese sentido, ofreció una reconstrucción del colegio, pero “con identidad de pasado y con modernidad de presente y futuro”.
Según la proyección del alcalde, la infraestructura seguirá las dimensiones de lo colonial para estar a la altura de la Catedral de Tarija.
El ejecutivo municipal refirió que dotará a la institución de todas las herramientas necesarias para que los estudiantes que pasen por sus aulas puedan estudiar y emprender en un futuro.
Propuso a la dirección del establecimiento, un espacio de 2 hectáreas para campos deportivos, áreas de recreación, para coadyuvar al desarrollo integral de las generaciones de estudiantes.
Es una propuesta que aún se meditará en consejo de profesores y autoridades pertinentes. (eP).
El apunte:
El Colegio Nacional San Luis
Ha sido cuartel, hospital, universidad, prisión; por sus aulas pasaron hombres renombrados de la historia departamental.
Al interior de sus paredes, se forjaron las grandes luchas sociales y cívicas que buscaron mejores días para nuestro departamento”, refirió la profesora, coordinadora de la comisión de cultura, Gaby Gutiérrez Vargas.