Al año se identifican cinco individuos con título profesional falso

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico, junio 22/2019) A nivel nacional se presentaron varios casos en los que falsos profesionales presentan títulos en el que se hacen pasar por licenciados en alguna área específica, como ser Derecho, Comunicación Social, Administración, Psicología y demás.
De acuerdo a los datos de la Federación de Profesionales de Tarija, a nivel local también se presentan los casos de titulación falsa, ya que en esta región se presentan al año mínimamente cinco, por lo que se debe elevar la información ante las autoridades respectivas para que sigan una investigación.
El presidente del Colegio de Profesionales de Tarija, Jorge Bacotich, informó que tuvieron varios casos de falsos profesionales, relacionados con la medicina, la arquitectura y la abogacía, los falsificadores fueron sometidos a procesos administrativos y luego por la vía penal.
“Al año podemos encontrar aproximadamente cinco personas que se hacen pasar por licenciados en alguna rama, cuando no lo son, es por ello que se debe tener un control estricto para proceder a la verificación”, dijo.
“Los títulos falsos se da primeramente porque en las instituciones no verifican adecuadamente este documento, al máximo solamente se pide una fotocopia simple, pero es tan fácil de hacerlo con un escáner y una computadora, se lo puede imprimir la profesión que quieras, y lo lógico es utilizar los registros de los colegios para verificar”, dijo Bacotich.
Para finalizar, resaltó que de manera constante solicitan información a las instituciones para verificar si los funcionarios públicos cuentan con un título profesional; sin embargo, aseguró que es difícil tener acceso porque las autoridades respectivas no facilitan la documentación.(eP)
Apunte

Falsa profesional en la Defensoría del Pueblo

De acuerdo información de la Federación de profesionales de Tarija en la Defensoría del Pueblo se encontró a una persona ejerciendo el cargo de comunicadora social, misma que supuestamente habría falsificado su título.
«La actual representante de la Defensoría del Pueblo, Carola Romero, realizó un levantamiento de información, donde se puede identificar que una comunicadora trabajaba en este lugar sin contar con el título profesional, ahora este caso se encuentra en las autoridades respectivas», dijo Bacotich. (eP)