
JOAQUÍN JORDÁN AZURDUY
En el Centro de Formación y Entrenamiento Deportivo (CEFED) de Cochabamba, las árbitras que pertenecen al Fútbol Boliviano realizan evaluación psicológica y estudios de nutrición mediante bioimpedancia y antropometría. Son 33 árbitras nacionales que continúan con la valoración a cargo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y personal médico del CEFED.
Las árbitras ingresaron el domingo a las instalaciones del CEFED y cumplirán hasta hoy a mediodía la valoración psicológica y antropométrica. Los estudios valoraron los niveles de ansiedad, angustia y otros factores emocionales que pueden afectar su rendimiento deportivo en competiciones nacionales e internacionales.
El principal objetivo de esta evaluación psicológica es trabajar en base a un entrenamiento mental en distintas sesiones para mejorar su rendimiento mental y deportivo se cuenta con la presencia de 5 arbitras tarijeñas
Por otra parte, los estudios del área de nutrición permitieron evaluar de forma integral, mediante bioimpedancia y antropometría (ISAK), el estado físico, hidratación, composición corporal (grasa y musculatura corporal), somatotipo (tipo de cuerpo) y el estado nutricional integral. Esto con la premisa de obtener diagnósticos y tratamientos precisos que ayudarán a mejorar el rendimiento de cada una de las árbitras nacionales beneficiadas.