Consejo de la Magistratura: Unidad Gestora pretende dar celeridad a causas

134

Omar Garzón/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico, junio 21/2019) La representante distrital en Tarija del Consejo de la Magistratura, Sandra Gutiérrez Salazar, informó que tienen la tarea de implementar la Unidad Gestora creada en el marco de la Ley 1173 de Abreviación Procesal Penal, a fin de dar celeridad a las causas.
Gutiérrez informó que está abierta la convocatoria para los postulantes que quieran ser parte de la Unidad Gestora, cuyos requisitos pueden recabarlos de las oficinas de la institución o a través de la página web.
“En el marco de la Ley 1173, será muy importante la creación de esta Unidad Gestora, porque evitará que los fiscales no asistan a las audiencias, de que los jueces retarden los procesos, de que las partes no estén presentes, entre otras. Esas serán las primeras acciones, donde remitirán documentos al Consejo de la Magistratura para que realicemos las acciones que corresponda”, explicó la funcionaria.
Detalló que es Unidad Gestora, tendrá un director, auxiliares, una secretaria, estando compuesta de cinco personas, que será implementada en la ciudad de Tarija, como también en Bermejo y Yacuiba.
En cuanto a los plazos, la convocatoria fue lanzada el 16 de junio. La Unidad Gestora será implementada cuando comience a funcionar la Ley 1173, es decir desde el 30 de septiembre.
“Esperamos también que se descongestionen las causas, las cárceles, dado que tenemos conocimiento de que existen juicios hasta el 2021. En este sentido también, se van a descongestionar los tribunales de sentencia”, declaró.
“Esperamos que la justicia cambie y la mentalidad de todos los juzgadores también, porque no solo dependen de las leyes, sino de cada persona”, acotó. (eP).
EL APUNTE:
Ley 1173
La Ley 1173 de Abreviación Procesal Penal será aplicada a partir de seis ejes. Primero, la simplificación de notificaciones. Dos, limitaciones en la detención preventiva. Tres, afianzamiento de la oralidad en el proceso penal. Cuatro, ajuste competencial. Cinco, actividad procesal y el uso de tecnología de la información y comunicación. Seis, fortalecimiento de la lucha contra la violencia hacia niñas, niños, adolescentes y mujeres.