Noticias El Periódico Tarija

AGENCIAS
Chile buscará el viernes enfilar el rumbo a los cuartos de final de la Copa América de Brasil ante Ecuador, que llega a la cita herido y lleno de dudas después de caer con dureza en el debut.
Un triunfo de la Roja le daría el billete a la siguiente fase y dejaría al Tri el borde del abismo y con la única opción de golear a Japón para aspirar a pasar como uno de los dos mejores terceros clasificados.
Pero si Ecuador se impone, entrará de lleno en la lucha por la clasificación y el grupo se pondrá al rojo vivo.
El estado de ánimo y futbolístico difiere en las dos selecciones. Chile inició su andadura en la copa con un contundente 0-4 ante Japón y Ecuador encajó ese mismo resultado ante los uruguayos.
La goleada llenó de optimismo a la selección chilena, que venía de obtener resultados muy discretos en los amistosos de preparación de los últimos meses.
Pese a que en algunos pasajes Japón logró poner en aprietos a la zaga chilena, el equipo del colombiano Reinaldo Rueda hizo gala de una contundencia ofensiva poco habitual que espera mantener para el resto del campeonato.
Rueda no tiene pensado introducir cambios en el once titular y repetirá el del debut, posiblemente el equipo más en forma del que dispone en este momento.
La idea del técnico es no intervenir un once que funciona, especialmente en ataque, con un Eduardo Vargas encendido que ya se ha convertido en el máximo goleador de Chile en la historia de la Copa América.
En la selección de Ecuador el ánimo es distinto después del 4-0 que le endosó Uruguay en la primera jornada. Por eso, el principal desafío de Hernán Darío ‘Bolillo’ Gómez estos últimos días ha sido borrar las caras largas y levantar la moral de sus jugadores.
Esa tarea lo llevó incluso a protagonizar una curiosa estampa, cuando el colombiano se lanzó con unos pasos de salsa en el entrenamiento del martes en Salvador, ante la risotada de los futbolistas.
El intenso trabajo psicológico y motivacional ha ido de la mano de la preparación estratégica para contrarrestar las fortalezas de Chile y corregir los aspectos que fallaron ante Uruguay.
‘Bolillo’ Gómez hará algunos cambios en el once titular. Uno obligado por la expulsión de José Quintero, que será reemplazado por Pedro Pablo Velasco.