Apuntan a Oscar Montes por deudas de la Alcaldía de Tarija

108

Gabriel Morales/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-junio 21/2019) El secretario ejecutivo de la Alcaldía de Tarija, Diego Ávila Navajas, desmintió las declaraciones de la concejal de Unidos Para Renovar (Unir), Ruth Ponce Pérez, quien indicó que existiría una “desinformación” de la administración municipal por la deuda existente.
Deudas municipales
“Las palabras de la señora Ponce son lamentables, obviamente la deuda es superior a Bs 150 millones, pero parte de la misma corresponde a su marido, el exalcalde Montes”, respondió.
El secretario explicó que la gestión de Montes (2000-2015) dejó a la Alcaldía una deuda de casi Bs 70 millones. “Efectivamente, si uno suma todo, estamos llegando cerca de los Bs 220 millones aproximadamente”, argumentó.
Ávila dijo que esta deuda es de “largo plazo”, lo que implica que la institución puede pagar sus obligaciones “sin ningún problema”, situación que está constatada por el Ministerio de Economía y Finanzas.
“Su marido contrajo deudas con intereses que oscilaban entre el 6% y el 8% para pagar sueldos, fondo de pensiones y gastos de funcionamiento, en su momento, no se cuestionó esta situación porque la normativa lo permitía, hoy nos endeudamos, pero en inversiones directamente vinculadas a la necesidad de la población”, argumentó.
Acotó que todas las entidades del Estado boliviano recurren a las deudas para las inversiones. “La deuda es normal de la gestión pública”, aseguró el secretario ejecutivo.
La concejal Ponce declaró que el alcalde Rodrigo Paz Pereira, “no tiene conocimiento» de la cifra total de las deudas del Gobierno Municipal.(eP).
elAPUNTE
Una deuda “millonaria»
“Es de lamentar las aseveraciones del alcalde municipal, quien dice que los créditos ascienden a Bs 54 millones, no es así, tenemos las resoluciones y además la fuente de esta información es el propio Gobierno Autónomo Municipal de Tarija”, declaró la concejal Ruth Ponce, con papeles en mano.
Ponce detalló que las deudas del Gobierno Municipal ascienden a Bs 151.404.407,57.