Sedes confirma dos casos de rabia canina en Yacuiba

217

VALERIA METZELAR/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico- junio- 20- 2019) El informe emitido por la jefa de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Claudia Montenegro, refiere que la semana 24, han reportado dos casos de rabia canina provenientes de los distritos 1 y 3 de la ciudad de Yacuiba.

Montenegro indicó que están realizando el seguimiento a los afectados según protocolo médico y que también el Sedes está a la espera de los resultados de análisis de laboratorio de otras muestras de canes.

La funcionaria de salud informó también, que han realizado las instancias del bloqueo de la enfermedad, buscado contactos patológicos.
“Es preocupante, porque se trata de una ciudad fronteriza”, por eso realizarán los controles respectivos y la toma de acciones en cuanto a la vacunación antirrábica.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), mediante un informe ha socializado que la rabia, es una enfermedad vírica infecciosa que acaba siendo mortal en casi todos los casos, una vez que han aparecido los síntomas clínicos.

El virus puede ser transmitido, tanto por perros domésticos como salvajes y se propaga a las personas normalmente por la saliva a través de mordeduras o arañazos. (eP).